Un centenar de personas se concentran al grito de «Sahara libre», en la Plaza Mayor de Valladolid
Los participantes en la protesta reclaman el compromiso internacional para celebrar un referendum de autoderterminación en el Sahara Occidental
«Tenemos que alzar la voz para que devuelvan a los saharauis su soberanía y su territorio», asegura Salma Randjel, 18 años, detrás de ... una pancarta que dice 'Referendum ya' y que este sábado por la mañana se ha desplegado en la Plaza Mayor. Salma, portavoz de la Liga de Jóvenes Saharauis, natural de Smara (en los campamentos de refugiados del desierto) y estudiante de Filolofía Inglesa en la Universidad de Valladolid, ha sido una de las cien personas que han participado este fin de semana en una concentración con la que se ha reclamado «atención internacional» para «adoptar compromisos que permitan celebrar un referendum de autodeterminación en el Sáhara Occidental».
«España tiene que jugar un papel activo para ofrecer una solución definitva al conflicto del pueblo saharaui», asegura Mohamed Labat, su delegado en Castilla y León, quien alerta de que la situación se ha complicado en los últimos meses por el coronavirus y el conflicto en la frontera con Marruecos, que ha derivado en incursiones bélicas. «Ha habido un aumento de la violación de los derechos humanos en la zona por parte de Marruecos», asegura.
El encuentro ha contado con la participación de ciudadanos saharauis residentes en Valladolid, así como integrantes de asociaciones de amigos del pueblo saharaui, sindicatos (CC OO) y partidos políticos (IU). «El pueblo saharaui lleva 45 años en el exilio, bien en los campamentos de refugiados de Tinduf, en la diáspora o en los territorios ocupados por Marruecos. Es necesario que se les ofrezca ya una solución«, defiende Javier Moratalla, representante del colectivo en Segovia, una entidad fundada en 1997, que tiene entre sus principales acciones la convocatoria de Vacaciones en Paz, el programa que permite a niños saharauis pasar el verano en España. El coronavirus suspendió este proyecto el año pasado y este 2021 tampoco será posible llevarlo a cabo, por lo que se han diseñado actividades de ocio alternativo en los propios campos de refugiados.
Saleh Cordero Sanz fue uno de esos jóvenes saharauis que vino a pasar sus vacaciones de verano a Valladolid. En 1999 y 2000. Al terminar el segundo verano, tanto la familia de origen de Saleh como su hogar de acogida decidieron que el joven se quedara en España para continuar su formación y sus estudios, para ofrecerle un camino lejos del desierto. Aquí ha estudiado varios grados superiores (Carpinteriá, Informática) y hoy tiene trabajo como «programador».
«El programa de Vacaciones en paz es muy importante, porque ofrece a los niños saharauis, durante dos meses, la posibilidad de salir de las difíciles condiciones de los campos de refugiados y aquí recibir alimentación equilibrada, atención sanitaria y disfrutar de espacios de ocio. Esperemos que pronto se puedan recuperar«, confía Saleh, al tiempo que, con una bandera saharaui en la mano, denuncia »la ocupación marroquí del Sahara occidentañ«, con la petición de una »resolución del Gobierno de España a favor del pueblo saharaui«. Durante la concentración se gritaron consignas de »Sahara libertad, Polisario vencerá«.
Esta semana ha partido de Valladolid una caravana solidaria con 24 toneladas de víveres, una ambulancia y material sanitario y de protección ante la covid que el día 16 partirá rumbo a los campamentos saharauis en el desierto. El tráiler ya está en Alicante y podrá reanudar camino una vez reabiertas las fronteras con Argelia para garantizar la llegada de este tipo de material solidario, durante meses atrapado por las restricciones impuestas por la covid. La caravana de Castilla y León es la primera que sale de España este año y también la primera organizada en la comunidad desde la declaración del estado de alarma. La Diputación de Valladolid, sindicatos y asociaciones de amigos del pueblo saharaui
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión