Celtas Cortos pone banda sonora a su nueva calle en Valladolid

El alcalde y los miembros de Celtas Cortos brindan con el público tras inaugurar su calle en Las Delicias. / Gabriel Villamil

El grupo vallisoletano ha presentado el tema 'Silencio', de su próximo disco, antes de descubrir la placa que deja su nombre inscrito en el barrio en el que se constituyó como banda

ÓSCAR SAN JOSÉ HERREROValladolid

El popular grupo vallisoletano Celtas Cortos ha puesto banda sonora, a partir de las siete de la tarde de este viernes, a la inauguración de su nueva calle en Valladolid. El acto, impregnado de emotividad, ha generado cierta expectación entre los vecinos del barrio de Las Delicias, del que son originarios la mayor parte de los integrantes del grupo (de hecho, la banda se conformó en las aulas del IES Delicias) y donde el Ayuntamiento ha decidido nombrar la antigua calle de Mariano Miguel López con el nombre del grupo en reconocimiento a su amplia trayectoria musical y en cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica.

El descubrimiento de la placa ha sido oficiado por el alcalde de Valladolid, Óscar Puente, y Goyo Yeves, uno de los tres integrantes del núcleo fuerte de la banda en la actualidad (junto a Jesús Cifuentes y Alberto García), en torno a las siete y media entre los vítores y aplausos de los cerca de 200 congregados alrededor. Instantes antes, los homenajeados al completo han interpretado su conocida canción '20 de abril', que formó parte de su disco lanzado en 1990 'Cuéntame un cuento' (del que hoy se cumplen 28 años), y el single 'Silencio', que forma parte de su próximo álbum 'Energía Positiva'.

Jesús Cifuentes, la voz de la banda, se ha mostrado tan emocionado como nervioso cuando ha reconocido, antes de la interpretación, que «es la primera vez que tocamos esta canción en directo y en público [por su nuevo tema 'Silencio']». Los concejales del Ayuntamiento de Valladolid Ana Redondo, Rafi Romero, Alberto Bustos y Luis Vélez han disfrutado, junto a Óscar Puente, de los acordes de un tema que el grupo ha dado a conocer esta misma mañana de forma pública como adelanto de su próximo trabajo. Su presencia, además, unida a la nueva calle en honor de la banda, refleja la relación positiva que el actual equipo de gobierno mantiene con Celtas Cortos, algo que no era así con el equipo anterior.

Más noticias sobre Celtas Cortos

Cifuentes ha afirmado que «es un placer y un orgullo enormes presentar nuestro último trabajo, 'Energía Positiva'», con el que pretenden mostrar «positividad ante la vida». Tras disculparse por el nerviosismo que podía apreciarse en su voz, Cifuentes (al que han vitoreado con el apelativo cariñoso de 'Cifu' varias veces desde el público) ha querido destacar la importancia de que el acto se desarrollase en la calle, «que es el sentimiento de la ciudadanía que construimos entre todos».

Celtas Cortos, como se ha encargado de anunciar Puente, actuará en Valladolid en las ferias el próximo 7 de septiembre junto a Hombres G

Los congregados, agolpados en torno al vallado dispuesto alrededor de la placa, han presenciado la interpretación de ambos temas (el que popularizó la banda en la década de los 90' y el nuevo) y han grabado con sus teléfonos móviles un hecho que en el barrio se ha vivido con cariño. «Hoy no podemos dejar de interpretar esta canción», ha concluido un Cifuentes emocionado y entre aplausos antes de tocar '20 de abril', tema «que ha sido importante porque ha abierto un camino nunca imaginado, porque abrió brecha».

Puente ha coincidido en que «hoy es un día simbólico para este grupo» por dar nombre a una de sus canciones más famosas antes de detallar que «el Ayuntamiento entrega esta calle a los Celtas Cortos por ser de Valladolid y por proclamarlo allá donde van porque, como dice 'Cifu', yo soy de Valladolid y respeto y cuido de esta tierra». Puente ha calificado de «preciosa» la nueva canción de la banda y ha hecho un breve recorrido por los orígenes de la misma desde su conformación en el IES Delicias para terminar agradeciendo a sus miembros por «apoyar siempre el deporte vallisoletano y ser siempre solidarios».

Goyo Yeves se ha mostrado asimismo emocionado y ha querido recordar a otros antiguos miembros, así como a los acompañantes del grupo José Luis Sendino, Antón Davila, Diego Martín y Chuchi Marcos, que han estado presentes junto a Carlos Soto. Celtas Cortos, como se ha encargado de anunciar Puente, actuará en Valladolid en las ferias el próximo 7 de septiembre junto a Hombres G.

 

Fotos

Vídeos