
Ver 23 fotos
Valladolid
Los Celtas Cortos se lanzan al Pisuerga y reman con las Vallkirias contra el cáncer de mamaSecciones
Servicios
Destacamos
Ver 23 fotos
Valladolid
Los Celtas Cortos se lanzan al Pisuerga y reman con las Vallkirias contra el cáncer de mamaJuntas a unas campeonas de la competición y de la vida como las Vallkirias de Valladolid con unos figuras de la música como los Celtas ... Cortos y solo pueden salir cosas buenas. Si además lo haces en la playa de Las Moreras, un sábado con sol ya de verano, te queda una mañana de fiesta en la que las primeras y los segundos se han lanzado al Pisuerga a dar paladas para visibilizar el cáncer de mama.
Los Celtas aparcaron los instrumentos y agarraron los remos para competir en una carrera de 250 metros con las Vallkirias a ver quién surcaba más rápido las aguas del Pisuerga. Hubo sorpresa, porque fueron los recién llegados quienes traspasaron los primeros la boya de meta. Eso sí, los músicos contaron con ayuda «piragüistas mazados» en su equipo y llevaba al timón a Narciso Suárez, medallista olímpico de Los Ángeles 1984, que entrena y compite con las Vallkirias. Este sábado se pasó con los invitados en una pugna en la que todos ganaron, porque el objetivo era poner en valor el trabajo de unas deportistas que llegan al río tras pasar por el hospital para tratarse de un cáncer de mama.
«Los Celtas hoy somos secundarios», aseguraba a pie de pantalán Edu Pérez, representante y socio fundador del grupo, que paleó con Jesús Cifuentes, Alberto García y Goyo Yeves en un barco dragón. «Vamos a darlo todo, creo que lo tenemos pillado el punto», apuntaba este último momentos antes de una carrera para la que estuvieron entrenando con las Vallkirias la semana pasada. La monumental tromba de agua de colapsó el centro de la ciudad la tarde del jueves les pilló en el río, pala en mano.
La relación entre los integrantes del grupo musical y las remeras empezó por casualidad, en la oficina bancaria con la que trabajan habitualmente Los Celtas. Allí les atendía una empleada que tras un año de baja por un cáncer de mama sumó a las Vallkirias a su vida cotidiana. La primera colaboración fue la idea de acudir a La Revuelta, donde trabaja uno de los técnicos que gira con Los Celtas. Fue un aldabonazo la presencia Nachi García Iglesias, presidenta de las remeras, en el programa televisivo de David Broncano.
La excusa de este sábado ha sido la botadura del nuevo barco dragón de las Vallkirias, uno de 22 plazas que se suma a los tres que tienen de 12. «Va como una bala», apunta la presidenta de la asociación de remeras, a las que palear en el río les sirve como recuperación de operaciones y tratamientos oncológicos y como reenganche positivo a la vida cotidiana. «Vienes aquí y no tienes que estar contando tus penas, te incorporas al equipo, eres una más, te pones a palear, a disfrutar y vas a ver que cada día que mejoras, que coges más fuerza y se te olvida un poco el tema del cáncer», precisa García. A base de dar paladas con el brazo contrario al del pecho operado mejoran la circulación y el drenaje linfático y previenen el linfedema (acumulación de líquidos en el brazo por la obstrucción de los canales linfáticos) y ganan fuerza.
La asociación cuenta en este momento con 55 mujeres y subiendo. El ritmo de crecimiento ha hecho que la 'acogida' continuada que hacían hasta este momento se haya planificado para situarla en el inicio de curso, con el objetivo de poder dedicar el tiempo suficiente a enseñar la técnica que se requiere para competir, con la pala, al timón o al tambor que marca el ritmo a las remeras. También hay hueco para aquellas que no quieren competir y lo único que buscan es hacer ejercicio, físico y emocional, porque las Wallkirias son más que un grupo deportivo, han fraguado una comunidad.
El nuevo barco de 22 puestos abre horizontes en competición 'Dragon Boat'. Estrenarán la nueva nave en julio, en Valencia. La punta de rapidez que coge es mucho mayor que la de los barcos de 12 plazas. ¿Da vértigo? «Vértigo no, es una gozada de velocidad y de fuerza», responde Nachi García. La puesta en el agua de este cuarto 'dragon boat' ha sido posible gracias a patrocinadores a los que las Vallkirias agradecieron el apoyo con un aperitivo, después de que ellas y Los Celtas salieran del Pisuerga: Agora Broker, Arco Contemporaneo, Banco Santander, Cadielsa, Fitness Park, FonesVall, Oipacyl, Recso, Synergia e Yllera Bodegas y Viñedos.
La fiesta de este sábado será el aperitivo de lo que acogerá la ribera del Pisuerga el próximo día 28, avisa Nachi García. «Será una jornada de regatas con un montón de equipos de España», avanza la presidenta de las remeras pucelanas, que compiten en la modalidad de supervivientes del cáncer de mama, pero también se atreven con barcos de senior y veteranas generales.
Ha sido una mañana «espectacular», a la que podría poner banda sonora el disco 'Energía Positiva' de Los Celtas. Hay una canción, 'Cada día', que habla de que «cada día se abre una mirada y empieza un día nuevo y limpio que nos habla, que nos despierta cada vez que hay un mañana, y nos invita a navegar...». Por el Pisuerga, por ejemplo, y con las Vallkirias, hermanando dos emblemas de Valladolid.
«Ya nos gustaría que dijeras el nombre de Vallkirias y se entendiera como Celtas cortos en cualquier rincón de España, y fuera de España, ¿no?», resumía Narciso Suárez. Y ese camino llevan, al tiempo.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.