Borrar
Consulta la portada del periódico en papel
La pequeña Cataleya tras recibir el alta, en Madrid. El Norte
Cataleya, la bebé de un año enferma de leucemia, recibe el alta en Madrid

Cataleya, la bebé de un año enferma de leucemia, recibe el alta en Madrid

La familia se muestra optimista ante la evolución positiva que tiene la pequeña, que tendrá que someterse a revisiones periódicas durante los próximos meses

Lorena Sancho Yuste

Valladolid

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Jueves, 1 de enero 1970

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las buenas noticias siguen llegando para Cataleya, la bebé vallisoletana de un año enferma de leucemia y cuyos padres solicitaron ayuda para encontrar un donante de médula. Hace unos días que la pequeña recibió el alta en el centro hospitalario de La Paz, en Madrid, tras recuperarse favorablemente del trasplante al que se sometió a finales de septiembre, cuando los médicos apostaron por que fuera su padre el donante. «Estamos felices, de momento va todo bien y Cataleya está siendo una campeona», resume Adrián, su progenitor.

La bebé deberá ahora someterse a una serie de controles médicos periódicos para constatar que la recuperación sigue siendo positiva, por lo que de momento, según explicaron los padres de la bebé, continuarán unos meses en Madrid. «Sabemos que el proceso aún es largo y deberemos estar unos meses en Madrid hasta que los controles médicos sean buenos al cien por cien. Serán más espaciados en el tiempo, pero ahora de momento serán dos semanales», explica.

Cataleya junto con sus padres tras recibir el alta en el hospital La Paz, de Madrid.
Cataleya junto con sus padres tras recibir el alta en el hospital La Paz, de Madrid. El Norte

A finales de septiembre, Cataleya se sometió a un trasplante de médula tras constatar que su padre, Adrián, tenía una compatibilidad del 50%. Unos días antes, su familia lanzó un SOS para encontrar un donante compatible con la pequeña, que llevaba seis meses sometiéndose a un tratamiento de quimioterapia. La respuesta fue masiva. En solo un día hubo más de trescientas personas que acudieron a inscribirse como donantes en Valladolid. Después, ciudadanos de todo el país se volcaron con la pequeña y le han enviado continuas muestras de cariño y ánimo.

Dos semanas después de someterse al trasplante, los médicos comunicaban a los familiares que el proceso estaba transcurriendo con éxito, por lo que hace unos días recibió el alta hospitalaria y, tapada con una pequeña mascarilla, Cataleya salía de nuevo a la calle. «Los controles son buenos y el viernes le harán una punción para comprobarque ya no hay células malas», asegura su padre, Adrián, quien incide en agradecer las múltiples muestras de cariño y apoyo recibidas. «Es una campeona, es súper Cataleya», resume.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios