Publirreportaje

Castrillo de Villavega recupera las tradiciones del campo con su XIX 'Fiesta de la Trilla'

Campesinos ataviados a la vieja usanza realizan una demostración con una trilla en Castrillo de Villavega, recordando las viejas labores agrarias. /Manuel Brágimo
Campesinos ataviados a la vieja usanza realizan una demostración con una trilla en Castrillo de Villavega, recordando las viejas labores agrarias. / Manuel Brágimo
Chema Crespo, director del diario Publico.es y analista político, descendiente de Husillos, recibirá el Trillo de Oro
EL NORTE

La Asociación 'La Trilla' de Castrillo de Villavega organiza este sábado, 10 de agosto, un año más, y ya van 19, su tradicional Fiesta que recuerda las labores agrícolas que se realizaban en el campo hace unas cuantas décadas. Este 'regreso al pasado' en el que colabora todo el municipio tiene como finalidad poner en valor los pueblos y las labores que se hacen en ellos, a la vez que quiere animar a sus vecinos y visitantes a que conozcan y participen en esta puesta en escena tan entrañable.

La jornada se iniciará a las 11:00 horas con el desfile de maquinaria antigua, para una hora después comenzar a realizar las labores propias de la era. Este año y como novedad, «los visitantes podrán disfrutar de una exposición de burros de la raza zamorana-leonesa, animales que también participarán en la trilla», señala Jaime Laso, artífice de esta iniciativa.

Y como en todo 'trabajo', y éste no iba a ser menos, también hay una hora para reponer fuerzas que llegará a las 15:30. Para ello todo el mundo se trasladará al Plantío, un parque de 5.000 metros cuadrados en el que no faltará la música, los juegos para los más pequeños, así como un gran bar de campaña. Además, este año contará con un tobogán gigante e hinchables con agua para todos los asistentes. Como colofón, se servirá una excelente comida que la organización prevé que sea para 1.200 personas, de las 4.000 que espera se acerquen hasta Castrillo de Villavega. Una comida que «con el paso de los años, se ha convertido en un punto de encuentro de conocidos y amigos», apunta Laso.

La sobremesa servirá para entregar el Trillo de Oro a Chema Crespo, director del diario Publico.es y colaborador de varias televisiones como analista político, que guarda una fuerte relación con la provincia palentina ya que además de ser descendiente de Husillos, fue concejal del Ayuntamiento de Palencia y Procurador en las Cortes de Castilla y León, entre otros cargos. No será el único reconocimiento que tenga preparado la organización, también habrá un segundo Trillo, en este caso de Plata, para Lumi García Rubio, una vecina de la localidad muy apreciada por todos.

La jornada campera se reanudará a las 17:30 horas, en la era próxima al parque donde se comenzará la trilla, será el momento de guiar las mulas y de que los niños se monten en los trillos. Y como el éxito está en innovar para seguir manteniendo viva esta fiesta «este año se trillarán lentejas, además a los asistentes a la comida se les regalará un saquito de esta legumbre. Para que no falte de nada, la música acompañará a todos los que quieran aguantar hasta altas horas de la madrugada. Del mismo modo que el año pasado, el arte estará presente. Si en 2018 pudimos admirar los cuadros pintados por el artista cuellarano Alfonso Rey Senovilla, este año serán las pinturas de Joaquín Belmonte Saavedra.

A un paso de la veintena

El trabajo constante a lo largo de casi veinte años de la Asociación 'La Trilla' ha hecho posible que Castrillo de Villavega se haya convertido en un punto de referencia a visitar el segundo sábado del mes de agosto.

Ese esfuerzo tuvo ya su recompensa en el año 2007 cuando le concedieron el primer Premio Provincial de Turismo. Para dar un pasito más y que esta actividad no se quedará solamente en las localidades próximas se creó el Premio 'Trillo de Oro', que tiene como destinatario a una persona relevante. Así, son propietarios del galardón personalidades como la exministra de Agricultura, Pesca y Medioambiente, Isabel García Tejerina; el director general autonómico de Política Agraria Comunitaria, Juan Pedro Medina Rebollo; el presidente del Partido Popular, Pablo Casado, hasta incluso el personaje de Rodrigo Díaz de Vivar, más conocido como El Cid y el año pasado se le concedió al ganadero salmantino José Pinto, fallecido el pasado 27 de febrero, que se hizo popular por su participación en los concursos de televisión 'Saber y ganar' y por ser uno de los miembros del grupo Los Lobos, de «¡Boom!».

Más información:

Web:www.latrillacastrillo.com