La caravana Abriendo Fronteras de Valladolid protestará en Canarias contra las políticas migratorias
Ocho vallisoletanos forman parte de la expedición que en verano ayudará a los llegados a las costas españolas
La plaza de Fuente Dorada ha sido el escenario elegido para presentar la sexta edición de la caravana Abriendo Fronteras, un proyecto para denunciar los dramas de las migraciones en aquellos puntos donde con más claridad se ven «los fallos y abusos» que se cometen ante la llegada de personas procedentes de otros países. La expedición –que otros veranos situó el foco en los campos de refugiados de Grecia, en las costas italianas, en Ceuta y Melilla– viajará este año a Canarias.
Ocho vallisoletanos (14 personas de Castilla y León) participarán en un movimiento que tendrá lugar del 16 al 25 de julio. «Para esa fecha, confiamos en que todos los asistentes estemos ya vacunados. Además, nos alojaremos en polideportivos y espacios amplios», asegura Pepe Ramón Lobato, uno de los impulsores de la iniciativa en Valladolid.
El objetivo es «colaborar» y, durante esos días, «ayudar a las asociaciones que, durante todo el año, trabajan en la atención a los refugiados y personas migrantes que llegan a sus costas». «Son acciones de apoyo ante una situación que está convirtiendo las islas en una prisión para muchas personas que, una vez que llegan a Canarias, ven que no disponen de libertad para moverse o que son devueltos a sus países de origen (como Senegal o Mauritania), desde donde han tenido que huir por el hambre, por la violencia, por la persecución de los derechos humanos», asegura Lobato.
El año pasado, debido al a pandemia, el viaje que habitualmente organizan en verano se tuvo que sustituir por acciones a través de Internet y en ciudades como Valencia y Bilbao. «Esta vez la situación es mejor y, de cara al verano, permite que nos podamos desplazar allí para denunciar cómo se impide el libre tránsito a personas que disponen de pasaporte y billetes, pero no pueden moverse porque han entrado en España de forma irregular, jugándose la vida en una patera desde África hasta Canarias», añade Lobato, quien recuerda que la pandemia del covid ha convertido aún en más vulnerables a las personas más desfavorecidas.