Las bicicletas inundarán Valladolid el próximo 23 de junio

Presentación del Día de la Bici en Valladolid. /Henar Sastre
Presentación del Día de la Bici en Valladolid. / Henar Sastre

El centro de la ciudad acogerá el II Día de la Bici con un recorrido opcional de seis o doce kilómetros

Ruth Rodero
RUTH RODERO

Escribía Fernando Fernán Gómez en 1984 que 'Las bicicletas son para el verano'; sin embargo, el verano no ha llegado aún a Valladolid y los vallisoletanos ya buscamos la excusa para desempolvarlas y sacarlas a la calle.

Será, eso sí, ya en la época estival cuando llegue la II Edición del Día de la Bici, que se ha presentado hoy jueves y que se celebrará el próximo 23 de junio.

Como en la obra de teatro, las bicicletas evocan el juego y la diversión de los más pequeños, la excusa para salir a la calle con los amigos y disfrutar del buen tiempo. Así, este Día de la Bici apuesta por convertirse de nuevo en una jornada de ocio y diversión en familia, en la que además se promueva el uso de la bicicleta como alternativa a los vehículos motorizados, favoreciendo también la práctica de hábitos de vida saludables y de respeto al medio ambiente.

Luis Ángel Vélez, tercer teniente de alcalde y concejal de Seguridad y Movilidad del Ayuntamiento de Valladolid, anunció «una nueva edición de este día tan querido por la ciudadanía» después de haberlo recuperado el año pasado. «Pretendemos promover el uso de la bicicleta como medio de transporte sostenible. Estoy convencido de que será un éxito y que muchas familias aprovecharán para pasar una agradable jornada mientras reivindicamos el uso de la bici como alternativa a los vehículos motorizados y para favorecer la práctica de hábitos de vida saludables y respetuosos con el medio ambiente. El Día de la Bici va unido a valores como familia, movilidad, ocio, sostenibilidad y solidaridad, parte de las claves de la gran acogida que tiene este día en Valladolid. Para el Ayuntamiento será esta una gran ocasión para dar a conocer a los participantes las normas de uso de la bicicleta y la red de carriles bici y ciclocarriles de la ciudad», continuaba. Además, quiso animar a los vallisoletanos «a que participen y utilicen este medio de transporte de manera habitual el resto del año, porque contribuye a mejorar la salud, a hacer amigos y no produce contaminación».

La jornada estará organizada por El Norte de Castilla y patrocinada por el Ayuntamiento de Valladolid a través de su Concejalía de Seguridad y Movilidad, El Corte Inglés, Clínica Sur, Fuenteolid BMW MINI, y contará con la colaboración Cruz Roja Española, Coca-Cola, Solán de Cabras y Casa de la India de Valladolid. Manuel Salgado, director de nuevos negocios de El Norte de Castilla, aseguraba que la acometida de la organización de esta segunda edición responde al interés del periódico de vincularse «a valores como la familia, salud, sostenibilidad, solidaridad…». «El año pasado hicimos la primera edición de esta segunda fase del Día de la Bici, participaron más de 2.000 personas y fue un gran éxito, vivimos una jornada que fue una gran fiesta de los pedales. Queremos vivir otra gran jornada de fiesta de promoción de hábitos saludables y respeto al medio ambiente», reconoció, al tiempo que añadió: «Es una iniciativa solidaria en la que todos los participantes podrán colaborar con su inscripción en los proyectos de salud y medio ambiente que pone en marcha la delegación de Cruz Roja en Valladolid».

Justino Asenjo, director de Runvasport, fue el encargado de detallar los datos más técnicos del recorrido: «Debido al éxito del año pasado nos hemos visto en la obligación de cambiar el recorrido. Hemos optado por un recorrido de dos vueltas (12km), que se desarrolla por la zona central, se sale por paseo Filipinos, para disfrutar de todo el centro de Valladolid para volver a la Acera Recoletos. Es un recorrido pensado para asumir entre 3.000 y 4.000 personas». En esta edición existirá la oportunidad de elegir entre un recorrido largo o corto. El corto, de seis kilómetros constará de una vuelta al recorrido, mientras que en el largo se darán dos.

La jornada, de carácter solidario, tendrá en Cruz Roja el destinatario de parte de la recaudación, que será de 5 euros para adultos y 3 para niños de hasta doce años. Eduardo Sánchez, presidente provincial de Cruz Roja, agradecía a los patrocinadores la oportunidad de participar en esta jornada. «Últimamente en España ha aumentado la esperanza de vida de sus ciudadanos, esto no es una casualidad; nuestro sistema de salud y otros factores influyen en esta esperanza de vida. Las personas saben que unos hábitos malos restan años de vida y calidad. Quiero insistir en la importancia de adquirir unos buenos hábitos saludables. Una alimentación sana, ejercicio saludable, donde la bici es una opción estupenda, y una salud mental buena, donde el ejercicio también influye», explicaba para animar a los ciudadanos a participar el próximo 23 de junio en este día festivo sobre ruedas.

Las inscripciones se pueden realizar por internet, en la página web www.runvasport.es desde mañana viernes 24 o de forma presencial desde el lunes 3 de junio en la planta de deportes de El Corte Inglés de Constitución y Paseo de Zorrilla o en Hipercor en Arroyo de la Encomienda. El importe de las inscripciones será de 5 euros para adultos y de 3 euros para niños de hasta 12 años (12 años inclusive).

La inscripción por participante dará derecho a dorsal, bidón de agua para la bici, mochila con detalles de los patrocinadores, seguro y avituallamiento en la meta. La recogida de dorsales y mochilas será llevará a cabo en el momento de realizar de inscripción en el caso de los que lo hagan de manera presencial o los días 21 y 22 de junio en los centros de El Corte Inglés y el mismo día de la prueba en la zona de salida de la Acera de Recoletos para los que se inscriban a través de la página web.

Es recomendable el uso del casco para todos los participantes y habrá disponible un autobús de AUVASA que cerrará la marcha y que hará labores de coche escoba para los participantes que lo necesiten.

En esta edición, en colaboración de la Casa de la India en Valladolid, y con motivo del 150 aniversario del nacimiento de Mahatma Gandhi, en este Día de la Bici se llevarán a cabo diferentes actividades en el área de salida y llegada de la prueba para homenajear al líder y pensador indio.