Borrar
Atascos en el entorno del colegio San Agustín. Gabriel Villamil

El Ayuntamiento de Valladolid reclama una solución para el «punto conflictivo» de San Agustín

El alcalde asegura que ya han trasladado a Fomento la necesidad de estudiar «un paso deprimido» para descongestionar el tráfico en esta glorieta

L. S.

Valladolid

Jueves, 24 de octubre 2019, 20:56

Comenta

El Ayuntamiento ha expuesto ante el Ministerio de Fomento la situación en la que se encuentran dos de los puntos más conflictivos en lo que al tráfico por la ciudad se refiere; por un lado el acceso a la carretera de Soria y La Cistérniga desde la VA-30, con retenciones frecuentes al desembocar en una rotonda. Y, por otro, la glorieta del colegio de San Agustín, en la confluencia de la VA-20 y la carretera de Madrid, que es uno de los puntos donde el tráfico es poco fluido y con un gran número de accidentes. Para los dos casos ha exigido una solución que alivie la congestión de vehículos que se dan cita en horas punta. Especialmente en el caso de San Agustín, donde en su día ya reclamó la construcción de un túnel con una propuesta que aparcó ante la posible solución que ofrecía la apertura de la VA-30. «Decían que iba a descongestionar el tráfico pero no fue así, y si gue siendo un punto conflictivo con accidentes, con tráfico poco fluido, y por tanto entendemos que hay que estudiar ya una solución de paso deprimido para ese cruce», señaló ayer el alcalde, Óscar Puente.

Tanto el regidor como el concejal de Planeamiento Urbanístico, Manuel Saravia, plantearon esta demanda en la reunión mantenida el pasado martes en Madrid con el secretario de Infraestructuras del Ministerio de Fomento, Julián López, donde además se abordó la posible cesión de la VA-20 al Ayuntamiento «previo acondicionamiento» de la calzada, según precisó Puente, quien concretó ayer que el compromiso de Fomento es firme para frontar «el acondicionamiento de la lámina asfáltica por un coste de 3,5 millones de euros». «Después les hemos pedido que se nos ceda porque entendemos que la VA-20, junto con algunos d esus ramales de acceso, es clave para algunos de los proyectos industriales que pueden estar ahí, en el horizonte, y que necesitamos tener capacidad de decisión para generar esos accesos y hacer realidad esos proyectos». Habló así Puente de los talleres de Renfe o del futuro parque agroalimentario, cuyos accesos quiere gestionar el Ayuntamiento sin depender de otras administraciones. En este sentido, y tal como ya avanzó Saravia el mismo martes, se prevé la cesión próxima del tramo de la carretera de Soria que discurre entre la VA-20 y la VA-30 para poder generar los accesos necesarios.

Por otro lado, y según informó Puente, el Ayuntamiento pidió también a Fomento que exista una conexión de la Alta Velocidad desde Valladolid directamente con el noroeste de España sin necesidad de tener que desplazarse a Segovia para tomar allí un tren hacia Galicia. La propuesta de la ciudad pasa por retomar una obra en forma de 'u' de 7,8 kilómetros en Olmedo y que permitiría la conexión de la red que va desde Madrid hacia el noroeste.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elnortedecastilla El Ayuntamiento de Valladolid reclama una solución para el «punto conflictivo» de San Agustín

El Ayuntamiento de Valladolid reclama una solución para el «punto conflictivo» de San Agustín