La Audiencia mantiene en prisión al dueño de la funeraria El Salvador de Valladolid y a su hijo

Instalaciones del complejo funerario de El Salvador en Santovenia de Pisuerga. /G. Villamil
Instalaciones del complejo funerario de El Salvador en Santovenia de Pisuerga. / G. Villamil

El tribunal desestima los recursos de puesta en libertad de los Morchón presentados por sus defensas

M. J. Pascual
M. J. PASCUALValladolid

Ignacio Morchón, el propietario de la funeraria El Salvador, investigado por el supuesto fraude en la cremación que afectaría a más de 6.000 clientes en veinte años, permanecerá en la prisión de Villanubla, al no prosperar el recurso planteado ante la Audiencia de Valladolid por su defensa solicitando la libertad provisional. También su hijo se quedará en prisión, al menos hasta que aporte la fianza de 800.000 euros que le ha impuesto la jueza instructora y titular del Juzgado de Instrucción 6 de Valladolid. Una elevada cuantía que supone una liquidez de la que no dispone el investigado, puesto que sus cuentas y propiedades estarían embargadas, según han revelado fuentes próximas al procedimiento.

Noticias relacionadas

El auto del tribunal provincial que acaba de hacer público el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León (TSJ) señala que el alto riesgo de fuga por la gravedad de los hechos que se investigan aconsejan el mantenimiento de dicha fianza, dirigida a enjugar, en principio, parte de las responsabilidades civiles que pudieran derivarse del procedimiento, que investiga «Los 800.000 euros es una cantidad que se considera proporcionada para neutralizar el riesgo de fuga», indican desde el TSJ.

Más información

Como ya publicó El Norte de Castilla el pasado fin de semana, el tribunal ha acordado rebajar a 200.000 euros la fianza exigida a Laura, la hija del propietario del grupo de pompas fúnebres, para que pudiera salir de la cárcel.

Los tres están siendo investigados, junto a otras 22 personas, por supuestos delitos continuados de estafa y falsedad, delito contra la hacienda pública, blanqueo y organización criminal.