La Audiencia fija para abril el juicio a un cazador por disparar a otro y huir
tribunales ·
El acusado por los hechos ocurridos en Villalba de los Alcores fue detenido por la Guardia CivilEra domingo 25 de octubre de 2020, en un coto de Villalba de los Alcores (Valladolid). Amando R., que entonces contaba 50 años, cogió su ... escopeta y disparó por la espalda a otro cazador, de 62 años, dejándolo malherido y huyendo a pie del lugar, aunque finalmente fue detenido por la Guardia Civil. El caso, tramitado por el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Medina de Rioseco, ya ha llegado a la Audiencia de Valladolid, que será la encargada de juzgar al presunto autor de homicidio en grado de tentativa en el mes abril.
El supuesto autor de los disparos y la víctima tienen raíces familiares en el municipio, pero uno es vecino de Valladolid y el otro reside en Santander. Una disputa entre ambos, al parecer, fue el detonante, aunque el hermano del cazador malherido contó el día de autos que ni siquiera escuchó discusión alguna antes de que el agresor efectuara un disparo por la espalda y abatiera a su hermano para después darse a la fuga a pie por un paraje de encinas situado a un kilómetro y medio del casco urbano, donde fue detenido dos horas después.
El sospechoso ingresó en la prisión provincial al día siguiente de los hechos, después de comparecer en el juzgado y de que su titular apreciara indicios suficientes de la autoría de la tentativa de homicidio para decretar su encarcelamiento sin fianza aunque 'Amandín', como se le conoce en el pueblo, ha declarado que creyó disparar a un conejo.
Solitario y violento
Los vecinos de Villalba de los Alcores destacaron al conocer lo ocurrido el carácter «solitario» y un tanto violento del sospechoso, al que atribuyeron numerosos encontronazos anteriores con otros cazadores siempre a cuenta del uso del coto público del municipio, perteneciente a los agricultores de la localidad y en el que se produjo el suceso con este al que, al parecer, ya había encañonado en ocasiones anteriores. En esta ocasión, el amago terminó en disparo y el otro cazador recibió en las espalda el impacto de los perdigones. El 112 recibió el aviso y los servicios de emergencia recogieron al herido a la altura del kilómetro 15 de la carretera VA-912, en el cruce con la carretera VP-4502. Fue trasladado al Hospital Clínico de Valladolid.
«Lo que no entiendo es por qué este hombre seguía teniendo su escopeta y su licencia después de todos los problemas que ha tenido», se preguntaban algunos residentes. La respuesta la ofrecieron otros cazadores y vecinos de Villalba: «Ha tenido muchos encontronazos a cuenta del coto y ha disparado (al aire) y encañonado a más personas, pero nunca hubo heridos graves y nadie denunció», reconocieron.
Aquel domingo, pasadas las diez de la mañana, Amando, 'Amandín', se encontró con Juan Carlos, este otro cazador del municipio, aunque residente en Santander, cuando este estaba de caza junto a su hermano en un terreno próximo a la carretera de Mucientes, en las afueras del casco urbano. Su hermano relataría después que escuchó un disparo cuando se encontraba a setenta metros de su hermano, y vio cómo este caía al suelo y al presunto agresor huyendo a pie después de soltar su escopeta. El sospechoso sería detenido dos horas después en un paraje próximo, en una finca conocida como El Encinar, por los agentes de la Guardia Civil. Tras más de dos años de instrucción en el juzgado medinense, el acusado de homicidio en grado de tentativa se sentará en el banquillo de la Audiencia de Valladolid la próxima primavera. Se enfrenta a penas de entre cinco y diez años de prisión.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión