Los asuntos recurridos en un año ante la sección de Familia de la Audiencia suben un 30%

Palacio de Justicia donde se encuentra la Audiencia de Valladolid. /HENAR SASTRE
Palacio de Justicia donde se encuentra la Audiencia de Valladolid. / HENAR SASTRE

Las pensiones para los hijos y el régimen de visitas fijados en la última década se están recurriendo al carecer de costas, en su mayoría

Jorge Moreno
JORGE MORENOVALLADOLID

La Sección Primera de lo Civil de la Audiencia Provincial de Valladolid ha aumentado en un 30% el número de expedientes tramitados en el último año, en su mayoría por los recursos que se presentan por particulares para modificar las sentencias de la jurisdicción de Familia.

La Sección, que está presidida por Francisco Salinero e integrada por otros dos jueces más especializados en Derecho Civil, contabilizó el año pasado 561 resoluciones, lo que supone una media de 187 por juez. En los seis primeros meses de este año 2018, cada magistrado lleva ya 155 resoluciones elaboradas como ponente, y se prevé que al final del ejercicio se acerquen a las 250.

Estas resoluciones anuales de la Sección Primera de cada magistrado son incluso superiores a las que algunos de los órganos unipersonales de Primera Instancia.

Este departamento de la Audiencia Provincial de Valladolid se encarga mayoritariamente de responder a los recursos planteados en materia de familia, incapacidades, así como de otros asuntos relacionados con reclamaciones de productos bancarios, como son las cláusulas suelo, impago de cantidades, o impugnación de acuerdos de comunidades de vecinos.

En el caso de los pleitos de familia, han aumentado en los últimos años por la desaparición de las tasas en segunda instancia.

Muchos de los ciudadanos que recurren las sentencias de Primera Instancia de los Juzgados de Familia tienen a su favor el beneficio de justicia gratuita, tras obtener un abogado de oficio.

Habitualmente, en los asuntos de familia la Audiencia no impone las costas de esta segunda instancia, por lo que muchos justiciables optan por «una buscar otra 'oportunidad' para lograr que se revoque total o parcialmente el fallo dictado en el Juzgado de Familia», dice una letrada de la Administración de Justicia. Tampoco esta Sección del tribunal provincial suele imponer las costas, aunque se vaya con abogado particular, cuando las cuestiones del recurso lo son por guarda y custodia de los hijos, o el régimen de las visitas que se solicitan.

La modificación de la cuantía de las pensiones que se abonan a los descendientes está en en el centro de la mayoría de estos recursos.

Nueva magistrada de Canarias

Por otra parte, el Consejo General del Poder Judicial ha designado a la magistrada Enma Galcerán Solsona, hasta ahora en la Sala de lo Contencioso-administrativo del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Canarias en Las Palmas, como nueva jueza de la Sección I de lo Civil de la Audiencia de Valladolid. Galcerán ocupará la plaza que estaba vacante desde el mes de abril, tras el fallecimiento repentino del juez José Antonio San Millán Martín.

De 61 años, Galcerán Solsona ingresó en la carrera judicial por oposición en 1985. Como juez de Distrito ha tenido destinos en San Cugat del Vallés (Barcelona), Gerona y Alcalá de Henares. En 1988 fue destinada a la Audiencia de Valencia, y luego al TSJ valenciano. Ha estado además siete años en el TSJ de Madrid y otros dos más en Contencioso en la Audiencia Nacional.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos