Valladolid
Asume siete años de prisión el acusado de apuñalar a un policía en el cuelloLa Fiscalía solicitaba inicialmente para el hombre doce años de cárcel y la acusación particular, ejercida por el agente agredido, 16
Jesús Ignacio F. M., el hombre acusado de apuñalar en el cuello y en la cara a un policía nacional que le iba a detener ... por un presunto delito de violencia de género en Las Flores, ha asumido una condena de siete años de cárcel. Estaba previsto que el juicio se celebrase desde el próximo lunes, día 16, y hasta el miércoles 18 en la Sección Segunda de la Audiencia de Valladolid, si bien el acusado, en prisión provisional desde el mismo día de los hechos, ratificará el acuerdo este lunes.
Precisamente, la Fiscalía de Valladolid solicitaba inicialmente doce años de prisión (siete por intento de homicidio, tres por atentado y dos por tenencia ilícita de armas), mientras que la acusación particular ejercida por el policía apuñalado pedía 16 años de cárcel por tres delitos (diez años por homicidio en grado de tentativa, cuatro por atentado y dos por tenencia ilícita de armas).
Los hechos se desarrollaron hace dos años y medio, el 7 de enero de 2023, cuando varias patrullas de la Policía Nacional y Municipal fueron requeridas por un incidente doméstico en el que había menores de edad implicados.
Se negoció para que el hombre abandonara la vivienda voluntariamente, si bien cuando se encaminaba hacia el exterior se abalanzó contra un agente para asestarle varias puñaladas, algunas frenadas por el chaleco. De vital importancia fue la rápida actuación de una joven policía en prácticas, en plantilla desde hacía solo medio año, que le acompañaba para salvar la vida de su compañero, al taponar rápidamente las heridas que le había ocasionado Jesús Ignacio con el arma blanca.
La Audiencia prorrogó en enero la prisión provisional y sin fianza por un plazo de dos años más (hasta el 9 de enero de 2027), basándose para ello en el mismo auto de entrada de 2023, cuando se argumentaba un posible riesgo de fuga dada la pena de prisión que le podía recaer. «La medida es proporcionada a los delitos graves investigados. El riesgo se valora atendiendo a la naturaleza del hecho, la gravedad de las penas interesadas y la próxima celebración del juicio», reflejaban los fundamentos de derecho del auto de prolongación en prisión. Asimismo, en el auto inicial se argumentaba también el riesgo de reiteración delictiva tras las manifestaciones del acusado, que exponía «claramente» sus intenciones, no solo contra el agente herido, sino también contra el resto de sus compañeros
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.