Borrar
Una actuación acrobática durante la celebración del Día Regional de Aspade. HENAR SASTRE

Aspace reclama un centro especializado para afectados por parálisis cerebral en cada provincia

La Plaza de Portugalete acogió los actos centrales de la XVII edición del Día Regional de las personas con esta discapacidad

L. A.

Valladolid

Sábado, 23 de junio 2018, 21:04

La Federeación de Asociaciones de atención a Personas con Parálisis Cerebral y discapacidades afines de Castilla y León (Aspace), formada por nueve asociaciones y que ofrece servicio a más de 700 afectados por parálisis cerebral, celebró ayer su XVII Día Regional en Valladolid, en el entorno de la Plaza de Portugalete, para reivindicar, un año más, la necesidad de contar con un centro de atención especializada en cada una de las nueve provincias de la comunidad.

Cerca de 400 personas, entre familiares, profesionales de las asociaciones, voluntarios, autoridades y personas afectadas por parálisis cerebral participaron en una jornada de hermandad que favoreció y facilitó el contacto entre familias y afectados de toda Castilla y León, sirvió para compartir experiencias y disfrutar de un día lúdico.

La cita, que cada año se celebra en una de las nueve provincias, contó en esta edición con Valladolid como anfitriona. En representación del Ayuntamiento, Rafaela Romero, Concejal de Servicios Sociales, aseguró que desde el equipo de gobierno «trabajamos todos los días por hacer de Valladolid una ciudad accesible para todas las personas».

Por su parte, Lucía Heras González, en representación de la Diputación de Valladolid, hizo hincapié en la necesidad de «mejorar la calidad de vida de las personas con parálisis cerebral», una idea que compartió el director general de familia de la Junta de Castilla y León, Pablo Rodríguez Hoyos, para el que «cambiar ciertos estereotipos» y tener «una mirada de igualdad» es fundamental para conseguir la plena inclusión. «Es importante que la sociedad se de cuenta de que hay que convivir», defendió.

Soria y Ávila

Asimismo, también estuvo presente el presidente de la federación extremeña de Aspace, Narciso Martín Gil, quien apoyó la necesidad de que Castilla y León cuente con un centro de referencia en cada una de sus provincias. Algo que la Federación Aspace castellano-leonesa lleva reivindicando desde hace años bajo el lema '9 inquietudes y 1 objetivo'. Aspace cuenta con centros especializados en Burgos, Salamanca, Valladolid y Léon. Actualmente se está trabajando en los de Soria y Ávila y que, según recoge la Agencia Efe, las previsiones apuntan a que estén listos en aproximadamente dos años.

El último en intervenir fue el presidente de la Federeación castellano-leonesa, Luis Ángel Pérez, quien, previamente a la tradicional lectura del manifiesto, demandó a las adminstraciones un aumento económico que se destine a grandes dependientes. Asimismo, agradeció a la Junta de Castilla y León su implicación y el apoyo para lograr el desarrollo de los centros.

De esta manera, cerca de 400 participantes se dieron ayer cita en Valladolid desde las 11:00 horas hasta bien avanzada la tarde, con actuaciones musicales además de una comida y una visita a los Bomberos.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elnortedecastilla Aspace reclama un centro especializado para afectados por parálisis cerebral en cada provincia

Aspace reclama un centro especializado para afectados por parálisis cerebral en cada provincia