Borrar
Familiares y enfermos de alzhéimer participan en una actividad de la asociación para mejorar la memoria. Patricia Rodríguez

La asociación de alzhéimer de Medina afronta su futuro con menos ayudas y más usuarios

Afamec cumple veinte años con el reto de avanzar en el diagnóstico precoz de la enfermedad

Patricia González

Domingo, 6 de enero 2019, 11:53

Comenta

Su camino comenzó en noviembre de 1999, cuando un grupo de familiares de enfermos de alzhéimer de Medina del Campo y su comarca decidieron poner en marcha un gabinete de ayuda psicológica y terapéutica, ante la angustia y la inquietud por no recibir una atención adecuada. En un pequeño espacio cedido por el Ayuntamiento de localidad, plantaron la semilla de lo que dos décadas después se ha convertido en un centro pionero y de referencia provincial en la asistencia y el apoyo psicológico de los familiares y en el cuidado de los enfermos. Aquellos cinco primeros usuarios y sus familias se han multiplicado con el paso de los años hasta llegar a las 70 personas atendidas en la actualidad en el centro que la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzhéimer y otras Demencias de la Comarca de Medina del Campo (Afamec) tiene en la localidad. También ofrece sus servicios en otros municipios de la comarca, como Nava del Rey, Villaverde de Medina, Tordesillas y Villanueva. A pesar de que sus servicios de respiro han dado aire a muchos familiares, esta asociación y su centro notan la asfixia económica desde que estallara la crisis, tiempo en el que las ayudas y subvenciones estatales, regionales y locales descendieron, según explicó la directora del centro, Esperanza López Hernando, quien concretó que «la asociación no es una empresa y la realidad es que desde la crisis cada vez nos han reducido más las ayudas y subvenciones(entre el 20% y el 30% de nuestros ingresos)».

Con un presupuesto ajustado para este nuevo año –«siempre tenemos pánico por si se nos estropea algo del centro, por lo que la incertidumbre y la preocupación es máxima a lo largo de todo el año»– los usuarios y la capacidad recaudadora de la asociación (cenas, loterías, rifas y cualquier actuación que sirva para mantener vivo este espacio) aportarán el 75,5% del computo total de su presupuesto. La administración local «no llega a aportar ni un 8%», por lo que desde la asociación, una vez más, se reclama que la cuantía aumente de cara a este 2019 para que, poco a poco, «los porcentajes puedan invertirse».

A pesar de que la idea del primer espacio surgió en noviembre de 1999, no fue hasta un año después cuando la asociación se formalizó. Desde el mes de marzo de 2000, el centro, con constancia y mucho esfuerzo, consiguió varios certificados de calidad y fue declarada Asociación de Utilidad Pública en 2006. Como entidad reglada ha contado con 68 estudiantes que durante todos estos años han pasado por el centro para realizar sus prácticas. Han sellado también colaboraciones con el Aula Mentor y con el Centro de Formación Profesional, a través del módulo de atención sociosanitaria, y desde hace varios años se suman a otras actividades, como las charlas, mesas redondas y cursos que realizan por toda la zona. «Desde que arrancamos, todo ha ido muy rápido y cada vez realizamos más actividades», explicó López, quien destacó «la gran labor que hacen los socios, más de 600 personas» que año a año apoyan todas y cada una de las actividades que el centro realiza.

«La misión de Afamec es la planificación, la organización y la coordinación de programas y actividades, así como la búsqueda de recursos para el mantenimiento y afianzamiento de sus servicios, con el fin de mejorar la calidad de vida de las personas que padecen la enfermedad de alzhéimer u otras demencias, y sus cuidadores», aseguró López, quien detalló que «en la actualidad no existe un censo total de la población que podría sufrir alzhéimer y otras demencias, por lo que sería muy importante contar con este censo».

Cuatro usuarios del centro, con la decoración navideña de Afamec. Patricia Rodríguez

El alzhéimer pertenece a un grupo de enfermedades degenerativas cerebrales, es de carácter progresivo y de origen aún desconocido, «por lo que es muy importante el diagnóstico precoz», aseguran desde el colectivo. El factor de riesgo de más impacto es la edad avanzada, por lo que el envejecimiento de la población ha provocado un incremento en el número de usuarios. Según los datos facilitados por la asociación, el 50% de los afectados por alguna de esta patologías tienen más de 80 años en el colectivo. En España existen más de 600.000 personas diagnosticadas, aunque se estima que padezcan la enfermedad alrededor de 800.000. En Castilla y León, las estimaciones hablan de 50.000 personas. «A pesar de que Medina del Campo tiene una población pequeña en términos demográficos, hay mucha gente que no nos conoce, por lo que animamos a todos aquellos que necesiten nuestro soporte a que se acerquen hasta el centro para conocernos», comentan desde Afamec.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elnortedecastilla La asociación de alzhéimer de Medina afronta su futuro con menos ayudas y más usuarios

La asociación de alzhéimer de Medina afronta su futuro con menos ayudas y más usuarios