Sáez Aguado: «Vamos a empezar a aplicar terapias que combaten la leucemia utilizando células del enfermo»

Antonio Sáez Aguado, consejero de Sanidad de Castilla y León, en el III Foro Sociosanitario de El Norte de Castilla. / Alberto Mingueza

El consejero de Sanidad de Castilla y León abrió el III Foro Sociosanitario de El Norte de Castilla

Laura Negro
LAURA NEGRO

Antonio Sáez Aguado, consejero de Sanidad de la Junta de Castilla y León, abrió esta mañana el III Foro Sociosanitario de El Norte de Castilla explicando el cambio que supone el nuevo paradigma de la medicina personalizada para la medicina y la atención sanitaria. Argumentó que el fin es «adaptarse a los pacientes», algo que en la región es una realidad, con protocolos clínicos y organizativos ya implantados. «Se están realizando tratamientos distintos para cada paciente en algunas enfermedades, principalmente en el campo de la oncología y de las enfermedades raras, pero que progresivamente se ampliará a otras patologías. Ese es el futuro de la medicina y de la asistencia sanitaria», remarcó.

Más información

Se refirió al informe del Instituto Roche, 'Medicina Personalizada de Precisión en España: Mapa de Comunidades', que sitúa a Castilla y León «como ejemplo desde el punto de vista organizativo». Entre los principales retos de la medicina personalizada destacó «la falta de una estrategia global para el conjunto del sistema nacional de salud» y «la necesidad de incorporar nuevas profesiones en el ámbito sanitario y de impulsar nuevas áreas de conocimiento».

Mencionó iniciativas autonómicas de éxito y adelantó como en los próximos días Castilla y León recibirá un nuevo impulso derivado de la aplicación de tratamiento CAR-T. «El Hospital de Salamanca se va a incorporar a un reducido grupo de 8 hospitales a nivel nacional que aplican terapias CAR-T, que combaten la leucemia utilizando células del propio enfermo. Son terapias que ya han empezado a resolver problemas graves de pacientes con cáncer hematológico», resaltó.

El consejero ve en la modificación genética una vía de desarrollo importante para la medicina personalizada. «Estamos en una posición muy buena», dijo, «tenemos que seguir avanzando y eso requiere cambios organizativos y un esfuerzo de coordinación de los diferentes equipos y organismos de investigación. La prioridad debe de ser la individualización de la prevención», apostilló.

Sáez Aguado puso énfasis en los trabajos que se están realizando en materia de terapia celular y medicina regenerativa. «Tenemos centros muy avanzados como el Centro de Investigación del Cáncer (CIC) o el Banco Nacional de ADN, que ya están adaptando los tratamientos a las características genéticas y moleculares de cada paciente». Finalizó remarcando la importancia de las 4 P de la Medicina, para que esta sea más eficiente, que se basan en una medicina Predictiva, Preventiva, Personalizada y Participativa.