La UVA alerta del aumento de hurtos en sus campus de Valladolid

Campus Miguel Delibes, de la Universidad de Valladolid. /C. Barrena-UVA
Campus Miguel Delibes, de la Universidad de Valladolid. / C. Barrena-UVA

La institución estudia reforzar los sistemas de videovigilancia mientras colabora con la Policía para erradicar el problema

Antonio G. Encinas
ANTONIO G. ENCINASValladolid

En una comunidad educativa de cerca de 15.000 alumnos y dos mil profesores en el campus de Valladolid entra dentro de la normalidad que de cuando en cuando se produzcan pérdidas de objetos, pequeños hurtos y descuidos. Sin embargo, la Universidad de Valladolid detectó el pasado mes de febrero que el número de hurtos se había incrementado y pidió a los centros que extremaran la vigilancia para intentar erradicar el problema. Julio Grijalba, vicerrector de Patrimonio e Infraestructuras, mostró en su escrito la «preocupación» del equipo rectoral por estas cuestiones.

Lejos de solucionarse, el pasado martes volvió a darse un ejemplo de lo que se denunciaba en el escrito del vicerrector. Un usuario denunció, a través de la cuenta de Informer UVA en Twitter, que le habían sustraído el portátil de la Sala de Juntas del edificio de Filosofía y Letras. «En cuanto enciendas el ordenador voy a ver la ubicación, así que te conviene», advertía este usuario, que contactó con la cuenta a través de un mensaje directo.Este perfil se limita a repicar los mensajes que le hacen llegar los estudiantes, profesores y personal de la Universidad de Valladolid.

Los centros remitieron a sus docentes el correo electrónico de alerta enviado por el Vicerrectorado. «Quiero transmitiros nuestra preocupación ante la situación generada por la repetición de casos de hurtos en distintas dependencias del Campus de la UVA en Valladolid», comenzaba el texto de Grijalba. «Se está actuando en todo momento en colaboración con la Policía, así como estudiando un refuerzo en los sistemas de videovigilancia que la Universidad dispone en sus instalaciones». A este respecto, la propia UVA informa en su página web de que custodia las grabaciones que, si bien «solo serán visionadas lo mínimo necesario para la producción del archivo que se entrega a la Policía», están disponibles «si existe denuncia policial».

Para poder acceder a las imágenes, las personas afectadas pueden «solicitar a la Secretaría General, mediante una instancia específica –disponible en la web de la UVA–, que se proceda a la extracción de las imágenes correspondientes para su entrega a la autoridad policial o judicial». Instancia que se debe acompañar «obligatoriamente» de la fotocopia de la denuncia policial.

Dado que encontrar las imágenes concretas de un hurto determinado es un proceso bastante arduo, la Universidad de Valladolid indica que se debe acotar «claramente el lugar donde se ha producido el hecho, indicando si en las proximidades hay cámaras de videovigilancia», así como «la fecha y el intervalo horario en el que se ha producido el hecho delictivo».

El vicerrector de Patrimonio e Infraestructuras, Julio Grijalba, exponía en su escrito de finales de febrero que las actuaciones que se habían emprendido estaban «empezando a dar frutos», si bien aconsejaba que se extremaran las medidas de prevención.

Los campus de Valladolid –Miguel Delibes, Esgueva y el resto de la ciudad– cuentan con 12 escuelas o facultades, a los que hay que añadir edificios como los dos del Parque Científico, el LUCIA, la sede del IOBA o el Quifima, todos ellos en el campus Delibes.