Alberto Contador: «Las dificultades que parecen más difíciles de superar te enseñan y te hacen más fuerte en la vida»

El exciclista profesional Alberto Contador ofrece una conferencia sobre la cultura del esfuerzo/Miriam Chacón-ICAL
El exciclista profesional Alberto Contador ofrece una conferencia sobre la cultura del esfuerzo / Miriam Chacón-ICAL

El ganador de las tres grandes vueltas ciclistas pronuncia una charla sobre la cultura del esfuerzo organizada por el Fórum Familiar de Castilla y León en la Universidad Europea Miguel de Cervantes

ICALValladolid

El exciclista madrileño Alberto Contador, retirado de la competición tras ganar Vuelta a España, Giro de Italia y Tour de Francia, consideró este viernes que «las dificultades que parecen más difíciles de superar en la vida y van surgiendo en el camino te enseñan, aprendes mucho de ellas y te hacen aún más fuerte». Al respecto añadió que los «desafíos» derivados de la competición deportiva son similares a los que se dan en el día a día «y de todos te puedes reponer».

Así lo indicó antes de pronunciar una conferencia sobre la cultura del esfuerzo organizada por el Fórum Familiar de Castilla y León con la colaboración de la Universidad Europea Miguel de Cervantes (UEMC), que cedió sus instalaciones. «Desafortunadamente muchas veces hay cosas que no son positivas en la vida de cada persona, pero al final lo que se sacan son enseñanzas positivas de todo ello», argumentó.

De esta forma se expresó quien superó con 21 años un ictus que le sobrevino en plena prueba ciclista, una polémica sanción deportiva por un caso de dopaje y numerosos contratiempos que no le impidieron retirarse hace un año con una histórica victoria en la mítica cima del Angliru asturiano, en la Vuelta a España. Respecto a su nueva vida, una vez abandonada la élite deportiva, Contador dijo que «es muy completa» ya que se considera «una persona con mucha energía» y trata de aprovecharla en múltiples actividades.

«Sigo montando en bicicleta y practicando otros deportes, actuó como comentarista en medios de comunicación y también dando conferencias donde aporto mis experiencias. Por supuesto dedico mucho más tiempo a mi familia, ya que antes, metido de lleno en las competiciones, la tenía un poco abandonada», explicó.

Contador coincidió este viernes con el vallisoletano Javier Mínguez, seleccionador nacional de ciclismo, que dirigió el pasado domingo el Insbruck (Austria) el equipo que consiguió el campeonato del Mundo. Sobre la victoria final a los 38 años de su otrora rival, el murciano Alejandro Valverde, dijo que le «emocionó de una manera enorme» y añadió que no cree que haya ningún ciclista que haya merecido tanto el maillot arcoíris. «La medalla de oro es más que merecida después estado seis veces en el podio sin ganarla. El trabajo de todos los ciclistas de la selección fue perfecto y en todo momento estuvieron en su sitio, por lo que les doy mi más sincera enhorabuena», indicó.

Formar futuros empresarios

Por su parte, el presidente del Fórum Familiar de Castilla y León, Francisco Iglesias, agradeció la oportunidad que brindó la Universidad Europa Miguel de Cervantes (UEMC) para que Alberto Contador se dirigiese a sus alumnos en sus instalaciones. «En nuestra asociación nos preocupamos mucho por la formación de los jóvenes que serán nuestros futuros empresarios. Queremos inculcarles los valores del esfuerzo y la dedicación y la mejor forma es que los transmita un gran deportista como Alberto Contador», señaló.

Asimismo, la rectora de la UEMC, Imelda Rodríguez Escanciano, valoró la apuesta del Fórum Empresarial para que el «mensaje de los valores que permiten alcanzar el éxito» se puedan plasmar y transmitir a través de un exciclista tan laureado como Contador. «Además es una oportunidad para esta universidad, que está mirando siempre a lo que la empresa de la Comunidad pide para ir dando la mejor formación de todos y cada uno de nuestros estudiantes. Y eso pasa por conocer cuáles son las habilidades decisivas en un núcleo sobre el que van a fortalecer todo su talento», concluyó.

 

Fotos

Vídeos