Agosto seguirá la estela de julio con tormentas y más calor de lo habitual en Valladolid
El verano ha comenzado con casi dos grados por encima de la media y como el tercer mes con más lluvia desde octubre
Atención a este miércoles porque la entrada de un frente (mucha lluvia por Galicia) hará que las temperaturas máximas se desplomen en la provincia. Con ... mucha dificultad se alcanzarán los 25 grados, casi diez menos que este lunes lunes (cuando los termómetros marcaron, a las 17:40 horas, 34,7 grados). Será un alivio temporal (el mercurio remontará ya el jueves por encima de los 30 grados), para un mes de agosto que se presenta «muy parecido» al julio que acabamos de dejar atrás. O sea, temperaturas ligeramente por encima del promedio de los últimos años y precipitaciones en forma de tormenta y en días muy concretos.
Hay previsiones que, para la próxima semana, del 12 al 18, con media provincia en fiestas, apuntan a valores «por debajo de lo normal», pero aún es pronto para garantizarlo.
De momento, el pronóstico para lo que queda de verano es que sea un poco «más cálido» de lo habitual en agosto. Seguirá así la estela de julio, que ha dejado en la provincia entre uno y dos grados más que la media registrada entre los mismos meses de 1981 a 2010. Así, en el observatorio de Valladolid capital, el promedio de las máximas de julio ha estado en 32,2 grados (cuando la media histórica para ese mes es de 30,7), mínimas de 16,1 (frente a los 14 grados de media) y temperaturas medias de 24,2 grados (cuando el promedio de referencia es de 22,3). «No se ha llegado a los altos niveles del verano de 2003, sobre todo agosto, pero se sitúa, en la tabla histórica, por encima de la media», explica Juan Pablo Álvarez, delegado territorial de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
Junto a las temperaturas, la lluvia. Julio se cerró con 27,4 litros por metro cuadrado, con lo que se convirtió en el tercer mes más lluvioso del año hidrológico (que comenzó en octubre). Por delante están abril (57,6) y noviembre (89,4) y a la cola se sitúa febrero, con apenas un litro por metro cuadrado. El acumulado del año es de 259,6 litros, lo que presenta un déficit de lluvias del 30% (que llega hasta el 50% en el sur de la provincia y es menos severo, del 20%, en Tierra de Campos). De esos 27,4 litros, casi la mitad (14,2) cayeron en la tormenta del 13 de julio. «En verano se trata de lluvias intensas, en muy poco espacio de tiempo, y también muy localizadas, en lugares muy concretos de la provincia», explica Álvarez, quien recuerda que las otras dos fechas con grandes descargas de lluvia fueron los días 3 y 22 de julio. «Ha sido además un mes más tormentoso en el norte, en las comarcas de Villalón y de Rioseco, que en el resto de la provincia», añaden desde la Aemet.
Si se eleva el foco y se dirige la mirada más allá de lo que ocurre en Valladolid, el servicio europeo Copernicus sobre el cambio climático desveló este lunes que este julio fue el mes más caluroso en el mundo desde que se miden las temperaturas.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión