Borrar
Playa de Las Moreras, este lunes a mediodía. RODRIGO JIMÉNEZ
Agosto se estrenará con la primera ola de calor del verano

Agosto se estrenará con la primera ola de calor del verano

El aviso alcanza hasta el domingo con noches tropicales, que no bajarán de los 22 grados

Víctor Vela

VALLADOLID

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Lunes, 30 de julio 2018, 21:30

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Atención, porque se avecina la primera ola de calor de este verano. Sí, tan tarde. El año pasado, a estas alturas, ya llevábamos cuatro. La Agencia Estatal de Meteorología ha activado la alerta amarilla por altas temperaturas, con máximas que rebasarán los 40 grados, y que se prolongarán, en principio, hasta el domingo, aunque las previsiones ya avanzan que la próxima semana también hará mucho calor. Durante los últimos días, el paso de varios frentes por el norte del país ha mantenido los mercurios contenidos.

Este lunes la máxima fue de 31,9 grados en Valladolid, a las 18:30 horas, pero en Santander apenas alcanzaron los 25 y en La Coruña se quedaron en 21,7.

A partir del martes, esos frentes se alejarán de la península, volverá la estabilidad atmosférica, los vientos del oeste darán paso a a la entrada de aire cálido de origen africano procedente del sur (vientos del sureste a la altura de Valladolid) y eso, unido a las muchas horas de insolación, generarán la primera ola de calor del año, según explicó este lunes Juan Pablo Álvarez, de la Agencia Estatal de Meteorología.

El ascenso de las temperaturas se comenzará a notar el miércoles y alcanzará el viernes un pico con décimas por encima de los 40 grados. A esto se suma que se encadenarán varias noches tropicales, con valores mínimos superiores a los 20 grados. El viernes, sábado y domingo los valores no bajarán de los 22 grados (en la madrugada), por lo que a medianoche los termómetros superarán sin problemas los 25.

El calor «sofocante» será más intenso en el sur de la provincia (Rueda, Medina del Campo) y la ribera del Duero, además de la capital. Por este episodio prolongado de calor se ha lanzado también un aviso especial por riesgo extremo de incendio.

Agosto comenzará así con mucho calor, después de un mes de julio más lluvioso de lo habitual (18,4 litros por metro cuadrado, cuando lo normal son 13). La media de las temperaturas máximas (a falta de cerrar el mes)se ha situado varias décimas por debajo del registro histórico (30,7 grados), aunque las mínimas han sido ligeramente más altas (la media es de 14).

El julio más caluroso desde que existen registros fue el del año 2015 (con una media de 24,9 grados, al tener en cuenta máximas y mínimas) y el más frío, el de 1977 (con 17,8). La temperatura más alta para este mes se registró en 1995 (con 40,2 grados el 19 de julio) y la más baja, la mínima absoluta, se alcanzó en 1980, con 3,2 grados, el 10 de julio.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios