Las agencias de viaje de Valladolid acogen con expectativas el retorno de los viajes del Imserso
«La situación de nuestro sector es crítica y de auxilio, porque las ayudas del Gobierno no han llegado», afirman
El reciente comunicado de la ministra de Turismo, Reyes Maroto, sobre la intención de reactivar los viajes del Imserso en el mes de ... septiembre, con una nueva convocatoria de estos paquetes turísticos dirigidos a las personas mayores, ha sido tomado por el sector de las agencias de viaje como una «buena noticia», que contribuirá a potenciar el turismo.
Así, el vallisoletano Pablo Parrilla, que acaba de ocupar el cargo de vicepresidente económico de la Confederación Española de Agencias de Viajes (CEAV), además de ostentar la presidencia de la Federación Castellano y Leonesa de Asociaciones de Agencias de Viajes (Feclav) y la Asociación de Agencias de Viajes de Valladolid (Avav), ha señalado a El Norte que «es una noticia positiva, dentro de toda la situación».
Ha querido remarcar que para que esto se pueda llevar a cabo, «es necesario empezar a trabajar ya en los pliegos del concurso. Es buena la intención, ahora hay que ver si se cumplen las expectativas de vacunación y podemos volver a la normalidad. Los viajes del Imserso están dirigidos a personas mayores, los más afectados por la pandemia, pero también son los primeros en vacunarse, con lo cual, entendemos que uno de los condicionantes que se pondrán serán los certificados de vacunación. Si esto se hace así, ese grupo de riesgo, podrá realizar los viajes con normalidad», explica Parrilla, que se mantiene a la expectativa de que se creen las comisiones de trabajo correspondientes.
El vicepresidente económico de CEAV apuntó que durante los primeros años postpandemia sería conveniente buscar fórmulas distintas para evitar la masificación, primar la seguridad por encima del número de turistas y sobre todo, la personalización.
«Dentro de la modernización del Imserso se puede establecer que, a parte de tener unos viajes ya establecidos a unos destinos clásicos que los clientes ya tienen más que reconocidos y disfrutados, se pudiera, además, subvencionar cualquier tipo de viajes para este público. Son ideas que hay sobre la mesa y en las que hay que trabajar», propone Parrilla.
En cuanto a la situación del sector, la define de «dramática, pese a que parece de letargo por los ERTEs». La reactivación de los viajes del Imserso es percibida como una buena noticia de cara a futuro, sin embargo, la realidad en el presente es que las empresas del sector siguen sin poder facturar debido principalmente a las medidas de cierres perimetrales que hay activas en Castilla y León y que anulan la actividad turística receptora y emisora.
«Estamos bloqueados desde hace meses, con una caída media oficial de un 75%. Es una situación muy crítica y de auxilio porque las ayudas del Gobierno no han llegado. El tiempo es acuciante y hay que dar una solución rápida. En otras comunidades, si se están dando ayudas al sector, que es el más dañado y lógicamente no estaremos en igualdad con otras comunidades. Nos sentimos muy maltratados y al límite. Puede ser un desastre si no se toman medidas ya», ha remarcado Parrilla, quien estima que en Castilla y León ha cerrado ya el 20% de las agencias de Viaje.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión