El aeropuerto de Valladolid encara su verano más flojo con solo tres vuelos regulares y cinco chárter
Dos aerolíneas son las únicas que mantienen conexiones fijas y el grueso de los viajes organizados corresponden al Club de los 60
Verano es sinónimo de vacaciones. De hacer la maleta para disfrutar sin prisas del destino soñado con la familia y los amigos. De desplazamientos en ... coche, en tren y en menor medida en avión, al menos desde la provincia, porque el aeropuerto de Villanubla encara la temporada estival con menos actividad desde que hay registros.
Hasta el próximo 22 de septiembre, cuando entrará oficialmente el otoño, los vuelos desde Valladolid se limitarán a tres rutas regulares y cinco chárter. Eso es lo que se desprende de la información oficial a 1 de julio proporcionada por Aena, la empresa pública adscrita al Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible que gestiona 46 aeródromos españoles y dos helipuertos.
La decisión de Ryanair de abandonar las instalaciones el pasado 28 de marzo explica en gran medida ese declive, que se había iniciado diez meses antes con la salida de Vueling. Abril, el primer mes sin ambas compañías, certificó un desplome del 63% de los pasajeros respecto al año anterior que no tiene visos de corregirse, al menos de momento. De hecho, si se amplía el foco a toda la serie histórica se han esfumado dos tercios de los viajeros respecto al mejor ejercicio, que fue el de 2007.
Con la aerolínea irlandesa fuera de juego, las conexiones fijas que quedan dependen fundamentalmente de Binter. Es la única que se mantiene durante todo el año en Villanubla, con una ruta a Gran Canaria dos veces por semana (lunes y jueves) a la que ha sumado desde el 2 de julio y hasta el próximo 25 de octubre otra a Tenerife Norte-Ciudad de La Laguna los miércoles y sábados. Ambas tienen el aliciente de que la firma facilita los enlaces con otras islas del archipiélago de forma gratuita, sin necesidad de abonar ningún suplemento.
El resto de vuelos regulares son los que realizará Air Nostrum durante mes y medio, entre el 18 de julio y el 30 de agosto, con destino y origen en Son Sant Joan (Palma de Mallorca). Serán cuatro frecuencias semanales, en concreto los lunes, miércoles, viernes y sábados, para las que se ha previsto un incremento de plazas del 59% en comparación con la temporada anterior.
De Praga a Edimburgo
En cuanto a los chárter, cuatro de los cinco previstos corresponden a viajes del Club de los 60, a cargo de la compañía polaca Enter Air. Se trata de los que unirán Valladolid con Praga (República Checa), Atenas (Grecia), Palermo (Italia) y Nuremberg (Alemania) los días 16, 18, 20 y 22 de septiembre. A estos se unirá uno más de Evelop (Iberojet) el 29 de julio, promovido por el mayorista turístico Ávoris Corporación Empresarial, que partirá en dirección a la capital escocesa, Edimburgo (Reino Unido).
Fuentes de Aena matizan que «es importante tener en cuenta que estos datos corresponden a una programación que está sujeta a cambios por parte de las aerolíneas», lo que implica que pueden variarla a su criterio durante su desarrollo. En la misma línea, el operador aeroportuario ofrece una previsión orientativa sobre la actividad al inicio de la temporada estival, que se extiende entre el 31 de marzo y el último fin de semana de octubre, y que en el caso del aeropuerto de Villanubla implica la realización de 372 operaciones (entre salidas y llegadas) con un total de 51.000 asientos ofertados.
A los vuelos mencionados hay que añadir otros 18 chárter que despegarán ya finiquitado el verano, y de ellos todos salvo dos serán realizados por Enter Air, de nuevo en el marco del Club de los 60. Servirán para trasladar a los beneficiarios del programa a las ciudades italianas de Cagliari y Pisa y a la española de Las Palmas, así como a las citadas Praga, Atenas, Palermo y Nuremberg en distintas fechas comprendidas entre el 24 de septiembre y el 24 de octubre.
La lista se completa con dos viajes organizados más que tendrán como punto de partida el aeródromo vallisoletano. El 12 de octubre Nesma Airlines, con sede en la capital de los faraones, desplazará a los turistas que deseen admirar la grandeza de las pirámides precisamente a El Cairo (Egipto). Y poco después, el 17, Air Nostrum hará lo propio pero hasta Fez (Marruecos).
Ryanair también se ha ido de dos ciudades de Dinamarca y Países Bajos
Los aeropuertos de Valladolid y Jerez de la Frontera no son los únicos que ha abandonado o abandonará Ryanair en lo que va de 2025 apelando a las excesivas tasas aéreas . De hecho, en enero también anunció el cierre de su base de Billund (Dinamarca), con dos aviones, y la reducción de todas las rutas con Aalborg a partir de marzo «en respuesta al impuesto perjudicial a la aviación del Gobierno» de aquel país. En la información que facilitó entonces contrapuso esta política a la de otros estados de la UE «como Suecia, Italia y Hungría, que están eliminando sus impuestos a la aviación para promover la conectividad, el tráfico, el empleo y el crecimiento económico». Junto a esto hace algo más de mes y medio, a finales de mayo, la 'low cost' irlandesa confirmó la supresión de todos sus vuelos a Maastricht (Países Bajos) desde el próximo 26 de octubre, justificándolo en la decisión del aeródromo de «aumentar sustancialmente los costes» hasta convertirlo en «uno de los más caros de Europa«.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión