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La compañía aérea Ryanair volvería a operar en Valladolid «si cambiara el sistema de incentivos de los aeropuertos regionales», según la country manager de la firma y directora de Comunicación para España, Portugal, Francia y Marruecos, Elena Cabrera (Santa Cruz de Tenerife, 1983). La empresa ' ... low cost' ha anunciado el fin de su actividad en Villanubla desde finales de marzo «y por ahora no tenemos fecha de vuelta», indica. Se trata, por tanto, de un cese «indefinido», si bien matiza que «solo podemos hablar de verano de 2025».
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E. García de Castro
El paquete de recortes del que ha informado Ryanair para la temporada estival es muy amplio e implica eliminar doce rutas en seis ciudades y reducir en 800.000 los asientos disponibles. Ahora bien, únicamente plantea el cierre total en Jerez de la Frontera (Cádiz) y Valladolid. «Las tasas de Aena hacen muy complicado comercialmente para nosotros seguir operando a nivel regional», justifica Elena Cabrera, quien añade que «en esos dos aeropuertos es en los que comercialmente tenía menos sentido seguir operando con estas tasas».
Según la country manager, la prueba de que el importe que se exige a las aerolíneas es excesivo son los datos de uso de la infraestructura. «El aeropuerto de Valladolid tiene capacidad para 1,5 millones de pasajeros al año y tiene 200.000. Está en un 88% infrautilizado. Si las tasas de Aena son tan buenas como ellos dicen, ¿por qué el aeropuerto está vacío?», se pregunta. En concreto, en 2024 se contabilizaron 192.038 viajeros, el 9,4% menos que el ejercicio anterior y casi el 23% por debajo de los que había antes de la pandemia. Y de ellos «90.000 los aporta Ryanair», prácticamente la mitad.
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La decisión de abandonar Villanubla es llamativa teniendo en cuenta que era uno de los cinco aeropuertos en los que Ryanair tenía previsto crecer dentro de su plan estratégico hasta 2030. «El plan, y lo hemos dicho, sigue encima de la mesa. Se lo presentamos en enero de 2024 al presidente del Gobierno y al ministro de Transportes y nos gustaría llevarlo a cabo. Tenemos los aviones, tenemos la capacidad y nos gustaría llevarlo a cabo, pero con las condiciones actuales que ha puesto Aena no podemos», defiende Elena Cabrera.
Elena Cabrera
Country manager de Ryanair
Al hilo de esto, la portavoz recuerda que «en 2021 se dijo que las tasas aeroportuarias no iban a cambiar hasta el año 2026. Nuestros planes y los de todas las aerolíneas se hacen en función, obviamente, de los datos con los que contamos. Nos han cambiado las tasas a mitad de este plan, en 2024 nos las han subido un 4,09% y hemos tenido que actuar en consecuencia», explica. En la provincia esto implica la pérdida de los vuelos a Barcelona y Palma de Mallorca, que en el primer caso se desarrollaban durante todo el año y en el segundo estaban previstos entre el 30 de marzo y el 23 de octubre de este 2025.
Se trata del mismo mensaje que ha trasladado el CEO de la empresa irlandesa, Eddie Wilson, quien también ha aludido a «la falta de incentivos viables». ¿Esto supone que el Gobierno debería poner dinero para que la empresa mantenga su presencia en los aeropuertos regionales como Villanubla? «Lo que pedimos desde el principio a Aena es que haga un esquema de incentivos para aeropuertos regionales que sea viable para las compañías. Lo que no puede ser es que aeropuertos que tienen menos de tres millones de pasajeros, como puede ser el de Valladolid u otros que se han visto afectados, no sean viables», sentencia Elena Cabrera.
La country manager de Ryanair va más allá y censura la política que lleva a cabo la sociedad pública estatal que los gestiona. «Aena dice que hay unos incentivos regionales encima de la mesa y sí que los hay, pero no son factibles. Digamos que tú tienes un número de pasajeros, los 90.000 anuales que estamos diciendo. Lo que hacen es reducirnos en lo que añadamos extra. Es decir, si yo llego a 100.000 pasajeros me reducirían las tasas en esos 10.000 extra, pero me las subirían en los 90.000 que tengo actualmente. Por tanto no compensa», detalla.
Junto a esto, incide en que «no se pueden poner todas las inversiones y todo el desarrollo en aeropuertos grandes que ya funcionan», y opina que «donde se tiene que poner el foco es en los pequeños aeropuertos. La infraestructura ya está hecha, la tienen puesta, tienen las torres de control y el sistema de seguridad…», zanja. De ahí su exigencia de «una bajada de tasas para incentivar que las compañías vengan. No solo Ryanair. Esto es para todas las compañías, para que podamos llenar ese 88% infrautilizado del aeropuerto».
¿El resto de administraciones, como la Junta y el Ayuntamiento, podrían ayudar? La respuesta es que sí, a juicio de la aerolínea irlandesa, que lo confirma por boca de su portavoz en España: «Obviamente las regiones también tienen su papel y de hecho nosotros hemos dicho que los aeropuertos regionales podrían pasar a manos de los poderes locales. Seguro que harían todo lo posible para llevar más tráfico a sus regiones», apunta convencida.
Elena Cabrera
Country manager de Ryanair
Se da la circunstancia de que el momento más floreciente de Ryanair en Valladolid coincidió con la concesión de ayudas públicas a la compañía para que realizara acciones publicitarias. Elena Cabrera reconoce que «es algo que complementa, efectivamente, es algo que nosotros trabajamos con las diferentes instituciones locales», y señala que «todas las compañías estamos abiertas a ello y obviamente ayuda a impulsar o afianzar diferentes rutas, pero eso no quita que nuestro mayor impacto de gastos sean las tasas aeroportuarias».
En este sentido, sentencia que «nosotros no estamos pidiendo ayudas para Ryanair, estamos pidiendo un esquema de incentivos adecuado a la España regional para todas las compañías. No estamos hablando de compañías específicas, sino de que podamos entre todos aumentar esa capacidad que tiene la terminal del aeropuerto de Valladolid», reitera, porque «la infraestructura es muy buena». Y señala, para terminar, que «Aena tiene la llave para abrir ese grifo y para permitir que Ryanair vuelva a operar esas rutas e incluso más y que otras compañías lleguen para operar».
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