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Aeropuerto de Villanubla en una imagen de archivo. Carlos Espeso
Aena responde a la espantada de Ryanair: «La tarifa es de las más bajas de Europa»

Aena responde a la espantada de Ryanair: «La tarifa es de las más bajas de Europa»

Aena califica de «espurios» los argumentos de la aerolinea de bajo coste y dice que sus exigencias podrían ser ilegales

El Norte

Valladolid

Jueves, 16 de enero 2025, 18:07

Aena ha respondido a Ryanair asegurando que sus tarifas están «entre las más bajas de Europa», después de que la aerolínea de bajo coste anunciara que eliminará las rutas en Valladolid por las «excesivas tasas» del gestor aeroportuario.

En un comunicado de nueve puntos Anena ha señalado que «los argumentos esgrimidos hoy por la aerolínea irlandesa Ryanair para justificar su reajuste de rutas en los aeropuertos españoles es una réplica mimética de la política comercial, de comunicación y empresarial» a la par que ha explicado que estos 'reajustes' los «están llevando a cabo en todos los países europeos».

En referencia a las tasas, el grupo ha asegurado que «la tarifa media que las aerolíneas abonarán a Aena por los servicios aeroportuarios a partir del 1 de marzo de este año se mantendrá congelada en 10,35 euros por pasajero». Un precio que se sitúia entre los «más bajas de Europa».

Una tarifa con la que la aerolínea que ha funcionado durante el 2024 y con la que «incrementó su actividad en 2024 en los aeropuertos españoles un 8,7%, por lo que la Ryanair transportó a 66 millones de pasajeros».

Aena ha defendido que «según los datos disponibles en los sistemas que maneja Aena y teniendo en cuenta las cifras que ha ofrecido esta mañana la aerolínea, su programación para la temporada de verano de 2025 en los aeropuertos españoles implica más asientos disponibles que en la misma temporada del verano anterior (2024). Por tanto, tal y como ha aclarado el propio CEO de Ryanair en la rueda de prensa esta mañana su programación total en España crecerá en comparación con 2024».

Además, ha asegurado que en los aeropuertos regionales, a los que apunta la aerolínea, existen unos incentivos comerciales sufragados por Aena, disponibles para todas las compañías aéreas lo «que permiten que las tarifas aeroportuarias bajen hasta el entorno de los 2 euros por pasajero». A la par que ha señalado que precisamante en los aeropuertos donde la compañia de bajo coste ha señalado que aumentará su presencia, corresponde a aquellos donde más tráfico turistico existe y donde «la tarifa por pasajero es más elevada en comparación a los aeropuertos regionales».

Por otro lado, Aena ha expresado que «las exigencias constantes de Ryanair, desprovistas de cualquier cortesía, respecto a las tarifas aeroportuarias de Aena, podrían conculcar la Ley 18/2014 y, por tanto, podrían ser ilegales. Adicionalmente, podrían llegar a considerarse por parte de la Unión Europa como ayudas de Estado».

Un movimiento que Aena lamenta ya que considera que Ryanair utiliza argumentos «espurios» que no se corresponden con la realidad de las tarifas aeroportuarias de España, para confundir a los ciudadanos y presionar descaradamente a las instituciones públicas nacionales y regionales.

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