Un error en la estación medidora atribuye a Villalón de Campos 16,1 grados bajo cero

Un error en la estación medidora atribuye a Villalón de Campos 16,1 grados bajo cero

Climatología estudiará este lunes lo ocurrido con el dato, que representaba el más bajo del país cuando la temperatura real rondó los -5 grados

Lorena Sancho
LORENA SANCHOValladolid

Un error en la estación medidora que la Agencia Estatal de Meteorología tiene en Villalón de Campos ha atribuido hoy a esta localidad vallisoletana la temperatura más baja de las registradas en el país, con 16,1 grados bajo cero.

El dato, que reflejaba que esa temperatura se había alcanzado a las 10:50 horas, sorprendió desde el primer momento a los vecinos de la localidad, cuyo alcalde, José Angel Alonso, advirtió de que podría tratarse de un error al considerar que era «casi imposible» que se hubiera llegado a esas gélidas temperaturas.

Más información

Fue poco después cuando la propia Aemet, según destacó el delegado territorial en Castilla y León, Juan Pablo Álvarez, comprobó que había un error en ese dato recogido en Villalón, por lo que quedó marcado como erróneo a la espera de que este lunes el servicio de Climatología realice un estudio sobre lo que ocurrió en la estación medidora. «Es un sensor que mide de forma eléctrica, cualquier impulso anómalo recibido puede haber arrojado ese dato», señaló Álvarez.

La temperatura se corregirá mañana y aparecerá la real de la alcanzada el domingo de madrugada en Villalón, que pudo rondar los cinco grados bajo cero, según precisó la Aemet.