Adif licita por 4,2 millones el suministro de balasto para la Variante Este de Valladolid

Adif licita por 4,2 millones el suministro de balasto para la Variante Este de Valladolid

Dará continuidad en vía doble a la línea Valladolid Hendaya, para mercancías; y permitirá el acceso al nuevo complejo ferroviario de Valladolid

El Norte
EL NORTEValladolid

Adif ha licitado, por importe de 4.220.383,2 euros, el suministro y transporte de balasto que se empleará en la construcción de la Variante Este de la Red Arterial Ferroviaria de Valladolid, según se ha informado hoy un comunicado de la compañía.

Este contrato contempla tanto la fabricación de 160.000 toneladas de dicho material en cantera como su traslado a las zonas de acopio definidas a lo largo de la traza del tramo.

El balasto es la capa de material pétreo que se intercala entre la plataforma y las traviesas de la vía y entre sus funciones y cualidades destacan: la transmisión homogénea de las cargas que soportan las traviesas hacia la plataforma, la alta resistencia longitudinal y transversal para las traviesas con el fin de mantener la geometría de la vía, una buena permeabilidad al aire y al agua y la garantía de elasticidad de la vía, que permite la corrección de la posición de la vía tras una eventual alteración.

Según la nota de prensa, para que el balasto cumpla todas estas funciones debe tener unas características físico-mecánicas determinadas, en parámetros como el tamaño, la granulometría, la forma o la resistencia al desgaste.

La Variante Este tiene 17,5 kilómetros de longitud y está diseñada para que los trenes puedan circular a una velocidad de 160 kilómetros por hora y como hitos estructurales, cuenta con un viaducto de 1.130,5 metros (Viaducto de los Tramposos) y con un túnel de 2.192 metros.

El objetivo de la obra es la ejecución de una variante ferroviaria al Este de Valladolid, en ancho convencional, que dará continuidad en vía doble a la línea Madrid-Hendaya, y que se empleará para el tráfico de mercancías.

Esta variante permitirá también el acceso al nuevo complejo ferroviario de Valladolid, en el que se emplazarán todas las actividades ferroviarias que actualmente se realizan en otros centros de Valladolid, a excepción de las vinculadas a la estación de viajeros, nuevo taller de Renfe, terminal de servicios logísticos (sustituyendo a las instalaciones de La Esperanza y Argales) y Redalsa.