Activada la situación preventiva de contaminación por ozono en Valladolid
El Ayuntamiento insta a reducir el uso de vehículos de combustión para el transporte privado «para no tener que poner el marcha medidas más restrictivas»
El Servicio de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Valladolid ha informado de que se han registrado valores superiores a 100 microgramos (µg)/m3 de ozono en las estaciones de medida de la Red de Control de Contaminación Atmosférica del Ayuntamiento de Valladolid y en tres jornadas consecutivas, en concreto los días 8, 9 y 10 de julio.
De esta manera, se ha superado el valor establecido en el Plan de Acción en Situaciones de Alerta por Contaminación del Aire Urbano de Valladolid para la activación de la situación 1, preventiva, con las consiguientes medidas informativas. Además, se ha superado el valor máximo octohorario de 120 microgramos/m3 por primer día. La superación de este valor por tercer día consecutivo conllevaría la activación de la situación 2, aviso, con las consiguientes medidas de restricción del tráfico.
La previsión de temperaturas moderadamente elevadas a lo largo de este fin de semana indica que es probable que las concentraciones de ozono continúen siendo elevadas. El modelo de predicción también estima que las concentraciones que van a superar ese valor octohorario de 100µg/m3, con un 80% de probabilidad.
En este sentido, el Ayuntamiento destaca que, «para no tener que activar medidas más restrictivas», a partir del fin de semana, es importante que se reduzcan todo lo posible el uso de vehículos de combustión para el transporte privado; así como utilizar el transporte público sobre todo en las horas centrales del día.
Descienden las concentraciones de ozono a valores seguros en la zona atmosférica Duero Norte
Las estaciones de la Red de Control de la Calidad del Aire en la zona atmosférica de Duero Norte de Castilla y León registraron un descenso de la concentración de ozono a unos valores seguros, por lo que las recomendaciones dadas en la tarde del jeuves no son necesarias.
La Junta de Castilla y León a través de la Red de Control de la Calidad del Aire, continúa manteniendo un seguimiento pormenorizado durante las 24 horas de la evolución de la calidad del aire, y en el caso poco probable de un nuevo incremento de los valores de ozono este viernes, se avisará puntualmente.