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Al igual que pasa con las autoescuelas, las academias de idiomas están englobadas en el sector de la Educación y en las fases de desescalada previstas por el Gobierno, está previsto que puedan retomar su actividad a partir del día 25, si bien desde el sector, que ha sufrido una sangría económica a consecuencia de la covid-19 y el estado de alarma, se incide en la falta de información oficial al respecto y también de las condiciones en que esa apertura podría llevarse a cabo.
«Aún no sabemos qué medidas nos van a pedir, tendremos que ir adaptándonos sobre la marcha. Estamos como pollos sin cabeza y vamos con mucha cautela, no nos atrevemos a tomar decisiones«, asegura la directora de Idiomas Santa Ana, Beatriz Martínez, que es secretaria de la Asociación de Academias de Idiomas de Castilla y León (ACLID).
«La covid y el estado de alarma nos están machacando. Estamos haciendo clases 'on line' a través de plataformas, pero he perdido muchos clientes porque por un lado están los padres, que además de estar teletrabajando tienen que estar pendientes de los deberes y las pantallas y no quieren, y por otro están los pequeños, que es difícil que mantengan la atención en la pantalla. Con los adolescentes es con los que menos problemas hay, porque están habituados a trabajar 'on line'. En el caso de los adultos, cuanto más bajo es el nivel que tienen, más quieren las clases presenciales», agrega.
«Además, piensan que siendo 'on line' es muy caro, a pesar de que son los mismos horarios, los mismos deberes... No podemos bajar los precios cuando damos el mismo servicio», apostilla la directora de Idiomas Santa Ana, que presentó un ERTE para dos de sus cuatro trabajadores.
«Yo he perdido entre un 30% y un 40% de alumnos, y eso es extrapolable al resto, algunas más, incluso. Y aun suponiendo que se pudiera empezar a partir del 25 de mayo, para un mes de clase los alumnos no iban a volver, porque en junio ya están con exámenes...», apunta Beatriz Martínez, que, si puede, evitará abrir hasta el mes de septiembre. «Continuaremos con las clase 'on line' y alguna presencial de forma individual o en pequeños grupos», comenta la directora de Idiomas Santa Ana.
«Me gustaría que nos hicieran más caso, porque somos un motor económico más grande de lo que la gente piensa», asegura por su parte Noni Gilbert Riley, presidenta de ACLID, que agrupa a 16 academias en Castilla y León.
«La mayoría de las academias de idiomas han tenido que reducir plantilla a través de ERTEs parciales, pero es un sector que ha sabido reaccionar y que se ha movido él solito. La mayor parte están funcionando 'on line' y son pocas las que han parado su actividad de forma total. Las academias, el fin de semana del decreto de alarma, tuvieron gran capacidad de reacción para adaptarse a las tecnologías», subraya Gilbert Riley, a quien le preocupa sobre todo el curso que viene.
«Llevamos cerrados desde el 14 de marzo sin ningún ingreso. Pensábamos que el aislamiento iba a durar quince días y por eso no lo estamos haciendo 'on line', aunque ahora sí nos lo planteamos por si al final no podemos abrir. Pero hay alumnos que no quieren clases 'on line', bien porque no les gusta o bien porque no tienen ordenador con cámara, sus padres teletrabajan o sus hermanos lo necesitan para las clases. El daño está hecho porque ni los profesores han cobrado la prestación por el ERTE, ni los que somos autónomos las ayudas», señala Carmen San Juan, de Sydney Idiomas.
«Si dedicimos hacerlo 'on line', espero que los alumnos respondan y vuelvan a los dos centros que tenemos. Si podemos abrir, que vayan, y si no, veremos a ver cómo podemos solucionar esto», apostilla San Juan, que noentiende que se permita abrir «a los bares y otros servicios que no son esenciales, antes que a nosotros, que tenemos grupos muy pequeños».
«No entendemos que se nos incluya en la fase 2, cuando pertenemos a una enseñanza no reglada. A nivel de salarios y de horarios nunca nos han considerado como profesores de enseñanza reglada», señala Esther Sánchez, profesora de Sydney Idiomas.
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