El PP y Cs abren la negociación para un posible acuerdo de Gobierno en la Diputación de Valladolid

Gema Gómez y Nuria Duque (Cs) charlan con los diputados del PP Santiago Baeza y David Esteban. :: /G. V.
Gema Gómez y Nuria Duque (Cs) charlan con los diputados del PP Santiago Baeza y David Esteban. :: / G. V.

Diputados de ambas formaciones se reunieron ayer para avanzar en un pacto tras las líneas ya logradas de gestión conjunta en la Junta

L. S.

Primera toma de contacto entre Ciudadanos y el Partido Popular para abordar un posible acuerdo de Gobierno en la Diputación durante los próximos cuatro años. Diputados de ambas formaciones mantuvieron ayer una reunión, la primera después de la investidura de Conrado Íscar como presidente, para poner en común puntos del programa e intentar suscribir próximamente un acuerdo programático entre ambas formaciones. Sería el primer paso, para después intentar entrar en el equipo de Gobierno que lidera Conrado Íscar de la mano de las dos diputadas que la formación naranja tiene en la Corporación; Gema Gómez y Nuria Duque.

La elección el pasado viernes de Conrado Íscar fue precisamente posible por el apoyo que estas dos representantes provinciales le brindaron en la primera votación, que le dieron la mayoría absoluta necesaria para ser investido presidente en la primera ronda. Confiaba así Gema Gómez, según precisó, que el acuerdo de Gobierno futuro sea posible y la formación de Albert Rivera logre al menos una vicepresidencia de la institución provincial –en el anterior mandato hubo tres vicepresidentes–. Una aspiración que llegaba además legitimada en el gesto que el Partido Popular había realizado el día antes tras apartar a Jesús Julio Carnero de la posible reelección. Movimiento con el que garantizaba que no continuara al frente de la institución provincial tras ocho años en el cargo y tras haberse comprometido con la anterior portavoz de Ciudadanos, Pilar Vicente, a no repetir mandato.

Ciudadanos negocia así su presencia en la institución provincial dentro del equipo de Gobierno y no solo como llave, tal y como ocurrió hace cuatro años. Una decisión que se enmarcaría dentro de la gestión conjunta de la Junta de Castilla y León rubricada ayer y avalada por todas aquellas estructuras territoriales que está logrando en ayuntamientos y diputados de la Comunidad bajo el paraguas autonómico. Las reuniones continuarán previsiblemente estos días para intentar consensuar un acuerdo, bien a finales de esta semana o bien a comienzos de la siguiente.