Borrar
Luis Argüello. El Norte
Más de 4.000 vallisoletanos dejaron de marcar la X de la Iglesia en la pasada campaña de la renta

Más de 4.000 vallisoletanos dejaron de marcar la X de la Iglesia en la pasada campaña de la renta

Desde el Arzobispado se hace un llamamiento a la solidaridad y se anima a marcar tanto la casilla de la Iglesia como la de fines sociales

El Norte

Valladolid

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Miércoles, 11 de abril 2018, 12:12

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La pasada campaña de la Declaración de la Renta un total de 116.743 contribuyentes vallisoletanos, el 43,2%, marcó la X en apoyo de la Iglesia Católica, lo que supone 4.099 menos que en el ejercicio de 2015. No obstante, los fondos que recibió la Diócesis de Valladolid procedentes de la asignación tributaria se mantuvieron estables al alcanzar los 3,4 millones de euros.

Estos datos se dieron a conocer hoy en la presentación de una campaña por parte del Arzopisbado de Valladolid en la que se anima a los contribuyentes a marca la X tanto de la casilla en apoyo a la Iglesia Católica, como la de fines sociales, ya que los fondos recaudados mediante estos dos canales son fundamentales para mantener la solidaridad y la labor social, tanto de la propia Iglesia, como de Cáritas, según resaltó el obispo auxiliar de la diócesis, Luis Argüello.

La caída del número de contribuyentes que decidieron destinar el 0,7% de su declaración de IRPF a la Iglesia está motivada, según explicaron Arguello y el ecónomo de la Diócesis, José María Conde, por el incremento de declaraciones que se tramitan de forma telemática y en las que el contribuyente sólo tiene que confirmar el borrador.

En el caso de la Diócesis de Valladolid, con un presupuesto que en 2016 superó los 13,1 millones de euros, la asignación tributaria supuso el 25% de los ingresos, mientras que la aportación de los fieles continúa siendo el principal sustento. En este sentido, Argüello resaltó que las pequeñas colectas y el «goteo permanente de los domingos en todas las parroquias es lo que permite a la Iglesia vivir y poder ayudar a otras personas».

A su vez, el obispo auxiliar, que calificó de «ejercicio de democracia fiscal» la posibilidad de destinar una pequeña parte de los impuestos a la solidaridad, también recalcó la labor de la iglesia en la conservación patrimonial de más de 700 edificios en la provincia vallisoletana, «en un claro ejemplo de responsabilidad cultural, patrimonial y emocional».

Por su parte, el director de Cáritas en Valladolid, Guenther Eduardo Boelhoff, explicó que los fondos de la campaña del IRPF supusieron el 10% del presupuesto de la organización. El pasado año recibió más de 282.000 procedentes de la casilla de fines sociales y casi 99.000 de la asignación tributaria a la Iglesia.

Además, Boelhoff apuntó que la organización puso en marcha el pasado año once programas para combatir el riesgo de exclusión y la pobreza, atendiendo a más de un millar de personas.

Por su parte, el delegado episcopal de Cáritas, Luis Miguel Rojo, aunque reconoció que el número de personas atendidas se ha reducido en comparación con los peores años de la crisis, también apuntó que «hay muchas situaciones de pobreza que se han cronificado».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios