Una veintena de pueblos se distribuyen 139.000 euros para obras urgentes

La reparación del hundimiento en la calle Hernán Cortés de Rioseco será una de las obras subvencionadas. /
La reparación del hundimiento en la calle Hernán Cortés de Rioseco será una de las obras subvencionadas.

Se trata de actuaciones en redes de abastecimiento, alumbrado, pavimentación, urbanización y reparaciones de edificios municipales, entre otras

EL NORTE

La Diputación de Valladolid aprobará en el Pleno del próximo 21 de abril la financiación de obras, servicios y equipamientos urgentes en 19 municipios del provincia, que se repartirán una partida total de 139.200 euros.

En concreto, la Comisión de Asesoramiento y Cooperación a Municipios dio ayer el visto bueno a la primera resolución de subvenciones para obras urgentes, que ayudarán a 19 ayuntamientos de la provincia en su financiación para abordar actuaciones en redes de abastecimiento, alumbrado, pavimentación, urbanización, reparaciones de edificios municipales, restauraciones y rehabilitaciones, entre otras.

La propuesta de subvenciones, que tiene que pasar por sesión plenaria, se refiere a la consolidación de tapias del cementerio de Adalia, con 5.100 euros; la pavimentación de la Plaza Mayor y la calle Real de Berceruelo, con 8.500 euros; el hormigonado del camino del frontón hasta las bodegas de Canalejas de Peñafiel, con 6.000 euros; el acondicionamiento del hogar social y el consultorio médico de Corrales de Duero, con 8.500 euros; y la reparación del camino de las Cercas de Curiel de Duero, con 8.500 euros. También se han concedido 8.500 euros para la reparación del hundimiento en la calle Hernán Cortés de Medina de Rioseco; para la red general de abastecimiento de agua de Palazuelo de Vedija; para la pavimentación de una calle en Pedrosa del Rey; el nuevo trazado de las redes de saneamiento en Piña de Esgueva; para la renovación de redes de Saelices de Mayorga; la pavimentación de calles de Torrelobatón; y el punto limpio y la urbanización del entorno de la iglesia en Villavaquerín. La ampliación de la red eléctrica en Quintanilla de Trigueros requerirá 7.900 euros, mientras que se concederán 5.200 euros para la reparación de calles y aceras en Salvador de Zapardiel; 5.900 euros para la canalización de aguas subterráneas en Torre de Esgueva; y 4.500 para una marquesina y el acondicionamiento del terreno del cementerio en Trigueros del Valle. El resto de ayudas irán a parar a Villamuriel de Campos, con 5.200 euros para la reparación del centro cívico; a Villanueva de los Infantes, para la reparación de una fuga con 8.300 euros; y a Villaverde de Medina, con 6.100 euros para la instalación de alumbrado público.

Autoempleo

Por otro lado, la Diputación de Valladolid resolvió también ayer la convocatoria de ayudas al empleo y al autoempleo, con un importe de 232.000 euros. Se trata de la segunda convocatoria de ayudas del año 2016, que se distribuirán entre algo más de un centenar de beneficiarios en las dos líneas de subvenciones que se destinan a autónomos, empresas y comunidades de bienes.

Por un lado, las subvenciones se destinan a las empresas que contraten a trabajadores mayores de 45 años, a personas con discapacidad, sustituciones por baja maternal y autónomos que contraten a su primer trabajador. Por otro, la convocatoria financia en una segunda línea el fomento del empleo, con ayudas a los emprendedores que deciden iniciar una actividad que les permite su autoempleo.