Detenidos un hombre y su hijo por fraude al contratar jornaleros
La Policía Nacional les capturó en Nava del Rey, localidad en la que actuaban desde 2010
El Norte
Lunes, 3 de abril 2017, 17:33
Un hombre de 46 años y su hijo de 29 han sido detenidos en Valladolid por crear hasta cinco empresas que proporcionaban supuestos jornaleros para el campo, con los que defraudaron hasta 200.000 euros a la Seguridad Social, ya que no cotizaban por ellos, y recibieron otros 100.000 euros por desempleo.
La operación, denominada 'Milano', la ha desarrollado la Policía Nacional en la localidad vallisoletana de Nava del Rey, donde los ahora detenidos operaban desde 2010 y habían creado un entramado de empresas que supuestamente facilitaban mano de obra a agricultores para servicios en el campo.
Al frente de esas empresas figuraban familiares de los detenidos o los propios trabajadores, aunque eran el padre y el hijo quienes recibían los cobros, sin pagar ninguna cuota por las altas de los jornaleros, ni por el pago de autónomos, ha detallado la Policía Nacional a través de un comunicado.
A la par que se apoderaban del dinero íntegro que recibían de los agricultores por esas contrataciones no hacían frente a impuestos, tasas u obligación tributaria alguna.
Ante los requerimientos de la Seguridad Social, cerraban una empresa y abrían otra, aunque los trabajadores rotaban entre ellas, algunos de avanzada edad, enfermedades crónicas y degenerativas graves, por lo que no les era posible desempeñar su trabajo.
Con ese entramado el fraude a la Seguridad Social se ha elevado a más de 192.00 euros, y además han recibido prestaciones del servicio público de empleo por casi 100.000 euros. De hecho, uno de los dos arrestados es quien más había cobrado por desempleo, ya que figuraba como jornalero de sus propias empresas.
Los dos tienen antecedentes policiales y pasaron el pasado viernes a disposición judicial, aunque fue decretada su puesta en libertad en una operación que sigue abierta y en la que no se descartan más detenciones