Satse y Diputación, a la gresca por las oposiciones a enfermería
Las pruebas se realizaron el pasado miércoles para cubrir seis plazas
el norte
Viernes, 31 de marzo 2017, 10:07
El sindicato de enfermería Satse de Valladolid ha denunciado el procedimiento utilizado en el examen del concurso-oposición celebrado el pasado miércoles para cubrir seis plazas de Enfermería en centros de la Diputación de Valladolid, que ha afirmado que ha «carecido de garantías de limpieza y transparencia» y ha vulnerado la concurrencia de los aspirantes en igualdad de condiciones. Satse indica que ha recogido «numerosas» quejas de enfermeras que se presentaron a este examen porque la forma de entrega del ejercicio de estas pruebas «no ha sido lo suficientemente transparente» como para garantizar la limpieza de los resultados.
La Diputación rechaza las acusaciones del sindicato sobre la presunta falta de garantías de limpieza y transparencia en el proceso selectivo abierto para la provisión de seis plazas de ATS-DUE, y asegura que el sistema utilizado es el empleado tradicionalmente por la Diputación para la elaboración de exámenes tipo test, mediante el sistema de plica que garantiza plenamente el anonimato.
El sindicato señala que los aspirantes recibieron un sobre marrón que incluía la plantilla tipo test con las preguntas a responder y un documento o plica en la que el aspirante hacía constar sus datos y que era el autor de dicho examen. La plantilla de preguntas con las respuestas que entregaban los opositores «no contaba con ningún apartado en el que se identificara quién era el autor de dicho examen mediante un código individual o de barras», según Satse, que añade que el aspirante no se quedaba copia de lo escrito en su examen y esa plantilla de respuestas debía ser introducida con la plica en el sobre marrón, de modo que todo ello puede dar lugar a que se puedan producir errores en la identificación de los autores o que se puedan alterar los resultados de las pruebas.
La Diputación insiste en que el sobre es cerrado por cada autor y que una vez dictadas las instrucciones de realización del ejercicio a los opositores, se reparten los cuestionarios con las preguntas. Una vez finalizado el examen, los opositores pueden llevarse el cuestionario, en el que los aspirantes pueden reflejar sus respuestas, «lo que sirve de garantía al opositor de que su examen se califica conforme a las respuestas marcadas.
Proceso
La institución señaña que cualquier marca que se realice en los sobres o en la hoja de repuestas, supone la anulación de ese examen, como se informa a los opositores con carácter previo, para evitar infracciones del anonimato.
En el proceso de corrección de los ejercicios, el Tribunal, de forma colegiada y con la presencia de los observadores que lo desean, abre los sobres grandes y numera con un mismo número el sobre grande, la hoja de respuestas y el sobre pequeño, que se encuentra cerrado, grapando esos documentos que ya están con el mismo número identificados. El sobre pequeño se abre cuando se han calificado todos los ejercicios.
«Jamás en la historia de los procesos selectivos de la Diputación se ha interpuesto recurso por no coincidir la calificación con el autor», indica la institución.