Borrar
Juan José Tomás Biosca, Román Rodríguez y Álvaro Infante
El IBI de Laguna bajará un 3,5% en 2017

El IBI de Laguna bajará un 3,5% en 2017

El Ayuntamiento ofrecerá también bonificaciones para las empresas que creen empleo en el municipio

jesús nieto

Sábado, 29 de octubre 2016, 13:34

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los vecinos de Laguna de Duero pagarán de media un 3,5% menos en el recibo del IBI del próximo año, según la modificación de la ordenanza que se aprobó ayer en el pleno municipal. Ello es debido a la rebaja de la base liquidable y a la aplicación del tipo de un gravamen del 0,565% cuando se trate de bienes urbanos y del 0,66% cuando se trate de bienes rústicos.

Con esta rebaja el Ayuntamiento recaudará 135.000 euros menos «que se compensa con la buena gestión económica y la eliminación de gastos superfluos», declaró el concejal de Hacienda, Álvaro Infante.

«El año pasado fue un año malo porque nos vimos obligados a subir algunos impuestos y tasas por las circunstancias económicas del Ayuntamiento, pero este año hemos hecho un esfuerzo por bajarlos», manifestó el alcalde de Laguna, Román Rodríguez.

En este sentido, el primer edil subrayó que gracias a la gestión económica del equipo de gobierno se ha eliminado la deuda de 3,5 millones de euros y se ha comprado el inmueble de CEAS, un local en la calle Camilo José Cela y 40.000 metros cuadrados de suelo industrial en el polígono de Los Alamares, todo ello patrimonio de la sociedad municipal Prado Boyal, ya liquidada.

Y es que la creación de empleo es, en palabras del teniente alcalde, Juan José Tomás Biosca, el objetivo del equipo de gobierno. De hecho, las ordenanzas aprobadas ayer en Pleno buscan ese objetivo: «Nos presentamos a la liquidación de Prado Boyal porque se podía perder un patrimonio calculado en siete millones de euros. Ahora el Ayuntamiento tendrá 40.000 metros cuadrados en el polígono industrial de Los Alamares, con la idea de ponerlo en marcha para que se instalen empresas. Y siguiendo el mismo propósito, hemos introducido modificaciones en el IBI, IAE e ICIO tendentes a la creación de empleo neto».

Autónomos

Así, habrá una bonificación del 60% de la cuota durante tres años del IBI para aquellas empresas y autónomos propietarios de bienes inmuebles destinados a actividades económicas generadoras de al menos tres empleos mantenidos durante al menos tres años.

En cuanto al Impuesto de Actividades Económicas (IAE), también se premiará a las empresas que demuestren una creación neta anual de empleo con contrato indefinido.

«Perseguimos la creación de empleo de calidad», afirmó el concejal de Hacienda, Álvaro Infante. Cuando el incremento de empleo sea de entre el 5% y el 10%, habrá una bonificación del 15%; para un incremento de entre el 11% y el 20%, la bonificación será del 25% y para incrementos de plantilla superiores al 20%, la bonificación será del 50%.

Las empresas que realicen obras declaradas de especial interés o utilidad municipal por concurrir circunstancias sociales y culturales de fomento de empleo, también se verán beneficiadas en el pago de este impuesto. Para ello, los empleos han de mantenerse, al menos, durante dos años.

En este impuesto, el Ayuntamiento han establecido tres tramos: para empresas de nueva creación, para ampliación y mejora de empresas ya establecidas y para el traslado de empresa al término municipal. Así, las empresas de nueva creación que generen de tres a cinco nuevos empleos se beneficiarán de un 20% de bonificacióny para más de veinte empleos, un 95% de bonificación.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios