Borrar
Consulta la portada del periódico en papel
«La mujer ya ocupa el sitio que merece en la gastronomía»

«La mujer ya ocupa el sitio que merece en la gastronomía»

María Marte Presidenta del XII Concurso Nacional de Pinchos y Tapas Ciudad de Valladolid

Nieves Caballero

Domingo, 16 de octubre 2016, 14:08

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Concurso Nacional de Pinchos y Tapas Ciudad de Valladolid alcanza su duodécima edición y, por primera vez, contará con una mujer como presidenta del jurado. Asumirá esta responsabilidad la cocinera dominicana María Marte, chef del restaurante Club Allard de Madrid, Premio Nacional de Cocina 2014 por la Real Academia de la Gastronomía de España, y única cocinera de la capital poseedora de dos estrellas Michelin y dos soles en la Guía Repsol. Su cocina es creativa y delicada, mediterránea y caribeña al mismo tiempo, de mestizaje y fusión.

¿Qué aconseja a los participantes?

Les pediría que no se olviden de que es un concurso de tapas. Hay tres cosas fundamentales: la primera, basada en el sabor y el producto, que esté rica; la segunda, que aporte un poco de creatividad; y la tercera, que se pueda comer con la mano. Son cosas fundamentales para una buena tapa o un buen pincho.

¿Quiere decir que muchas veces son platos incómodos de comer?

Estamos hablando de un concurso de tapas, con lo cual se tiene que poder comer con la mano y de un solo bocado o dos. Me encanta que se respete el producto, que esté rico, pero también tiene que haber un poco de presentación porque la comida entra por los ojos.

Usted nació en la República Dominicana, pero es uno de los exponentes de la gastronomía española, ¿por qué?

Para mi España es la cuna de la gastronomía. No hay ningún país del mundo en el que se coma mejor que en España. Una simple tortilla de patatas es un manjar.

¿Qué productos de la cocina española destacaría?

Un buen tomate, de esos que llaman feos, de los buenos, con mucho sabor; los pimientos del Padrón, me encantan; un buen pimentón es fundamental para cocinar y el chorizo, es uno de los productos que no se conocen en mi país que me encantan. Por supuestos, un buen aceite de oliva virgen extra y el jamón ibérico, ¡que invento el jamón!

Es usted la primera mujer que va a presidir el Concurso Nacional de Pinchos y Tapas Ciudad de Valladolid. ¿Cree que no se reconoce el trabajo de la mujer en la cocina?

Es curioso que yo sea la primera mujer. Me hizo mucha ilusión cuando me llamaron para proponerme que presidiera el concurso de tapas más importante de España. Creo que la mujer está ocupando el sitio que se merece en la gastronomía. Por fin se está reconociendo nuestro trabajo y nuestro talento. Ya era hora.

Quizás a la mujer le cueste más trabajo ser visible.

Hacemos muy bien nuestro trabajo; las mujeres somos luchadoras y es necesario que se conozca nuestra capacidad para crear y para sacar nuestro trabajo para adelante, también para gestionar y dirigir nuestro propio restaurante. En necesario que desaparezca esa desigualdad en los salarios, es hora de que vayamos a la par con los hombres.

¿A quién le gustaría dar de comer que todavía no lo haya hecho?

Si nos referimos al ámbito de la gastronomía, a Ferran Adrià, y de cualquier otra faceta, a Barak Obama. No he dado de comer a Ferran Adrià, pero algún día lo haré.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios