Castilla y León aporta 7.046 donantes de médula a la red nacional

Jesús Cifuentes ha sido uno de los que han apoyado la campaña /
Jesús Cifuentes ha sido uno de los que han apoyado la campaña

La Organización Nacional resuelve en 33 días el trasplante no emparentado del 90% de los casos

ANA SANTIAGO

Más de 28 millones de personas en todo el mundo son ya donantes de médula. España cuenta con más de 230.000 y Castilla y León, desde que pusiera en marcha el programa de captación en 2009 hasta la actualidad, aporta 7.046 al registro general. En lo que va de año, la comunidad ya suma 1.318, cerca de la cifra de todo el año pasado completo que se cerró con 1.568, casi un centenar menos que en 2014; pero con una línea general ascendente, desde los 406 del primer año o los 923 de 2011.

Requisitos

Edad Eentre 18 y 55 años.
Estar sano . No padecer ninguna enfermedad susceptible de ser trasmitida al receptor. Los interesados tampoco pueden padecer ninguna que pueda poner en peligro su vida por el hecho de donar.
Universal . No se puede donar para un paciente concreto, sino para cualquier persona compatible.
Compromiso . Significa adquirir un compromiso para toda la vida. En cualquier momento pueden llamarlas para salvar la vida de un paciente anónimo en cualquier lugar del mundo.

Los responsables sanitarios insisten, y hoy es una buena jornada para hacerlo dado que es el Día Mundial de esta tipo de donaciones y de las de cordón umbilical, en que es muy necesario captar nuevas donaciones; pero de forma ordenada y comprometida. Las campañas familiares o de allegados dirigidas para ayudar a un enfermo concreto, además de ser ilegales, «generan un problema de organización y, en ocasiones, se desarrollan cuando en realidad ya hay médula ósea compatible localizada». Los responsables de esta red prefieren sus propias campañas y una captación ordenada.

Pocos y que no se echen atrás cuando se les llama para el ingreso y el proceso de extracción de una mayor complejidad que una donación de sangre, mucho mejor que una gran base de datos de la que sobre todo salen negativas llegado el momento.

No obstante, y con el objetivo de potenciar el convertirse en donante, a finales del pasado año la Organización Nacional de Trasplantes y las comunidades acordaron renovar el Plan Nacional de Médula, con un nuevo reto: alcanzar un mínimo de 400.000 donantes en 2020, con un aumento anual de 40.000 donantes. Ya es casi un logro. España superará este año los 250.000 donantes, según las previsiones de la ONT y del Registro Español de Donantes de Médula Ósea (REDMO), que esperan finalizar 2016 con más de un cuarto de millón. En lo que llevamos de año, crece a un ritmo de 120 nuevos donantes diarios.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos