Borrar
Tres jóvenes se referscan en una fuente.
La ola de calor deja picos históricos de 40,6 y 40 grados en Fuente el Sol y Olmedo

La ola de calor deja picos históricos de 40,6 y 40 grados en Fuente el Sol y Olmedo

Las previsiones apuntan a que hoy se alcanzarán máximas superiores, antes de la caída del mercurio a partir de mañana

J. Sanz

Miércoles, 7 de septiembre 2016, 14:19

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

«Es un episodio de temperaturas mucho más altas de lo habitual para comienzos de septiembre fruto de una situación más propia del mes de julio», apunta Jesús Gordaliza, meteorólogo de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). Y tanto es así que la actual ola de calor dejó ayer picos históricos en la provincia con dos estaciones literalmente achicharradas, las situadas en Fuente el Sol y Olmedo ambos situados al sur, que alcanzaron los 40,6 y los 40 grados, es decir, máximas impropias de un final de verano. Pero la actual ola de calor, que suma ya seis días consecutivos con el mercurio rondando o superando, como ayer, los 35 grados, aún no ha dicho la última palabra y hoy, cuando se espera que concluya, se esperan máximas, incluso, superiores en algunos puntos, como en la capital, donde pueden alcanzarse esta tarde los 38 grados.

El pico máximo registrado para un mes de septiembre en la ciudad, la única que cuenta con este registro oficial de la Aemet, fue de 38,2 grados, que se alcanzó en un lejano 6 de septiembre de 1998 la máxima anual se sitúa en 40,2, pero de un 19 de julio de 1995. El mercurio ya rozó ayer esta marca, con 37,1 grados a media tarde (16:50 horas), y hoy se espera que supere esta cifra.

Hasta 42,3 grados en Ávila

La provincia y el conjunto de la comunidad volverán a despertarse hoy en alerta amarilla por altas temperaturas, que serán muy similares a las registradas ayer, con dos máximas de 42,3 y 40,8 grados registradas en las localidades abulenses de Candeleda y Sotillo de la Adrada. Rozando estas marcas se quedaron Fuente el Sol y Olmedo sus máximas se situaron en el tercer y cuarto puesto de la región; mientras que en otras localidades vallisoletanas, como Sardón, el mercurio alcanzó los 39 grados.

Así que no es de extrañar episodios como el registrado ayer en Fuente Dorada, donde los agentes de la Policía Local sorprendieron a dos jóvenes bañándose en su pila. La normativa municipal lo prohíbe de manera tajante, incluso durante celebraciones deportivos, salvo autorización expresa, por lo que ambos se llevaron una sanción de sesenta euros.

La masa de aire africano, responsable de la actual ola de calor, se retirará a partir de mañana gracias a un frente atlántico, que devolverá el mercurio a sus registros habituales de septiembre, en torno a 30 grados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios