Olmedo rinde tributo al Caballero en el homenaje a anual a Lope de Vega
Cientos de espectadores aplauden la teatralización celebrada en el coso de la localidad
cristina martín
Domingo, 7 de agosto 2016, 08:45
Si preguntasen a Lope de Vega cuál sería uno de los mejores homenajes para El caballero de Olmedo, seguramente respondería esto:que los vecinos de la villa se uniesen y sintiesen como suya esta obra. Así lo hicieron ayer, en la quinta edición de su teatralización popular, que rememora la obra y a un autor que tanto ha aportado a Olmedo. Como novedad, este año la versión teatral ha comenzado por la parte final, en el momento en que el rey dictamina que don Rodrigo y don Fernando sean ajusticiados después de conocer el fatal desenlace del Caballero, y ante la tristeza de su amada, doña Inés.
«Aquí comienza, señores, la trágica historia del Caballero de Olmedo». De esta forma se daba paso al acto primero de esta tragedia lopesca, con la entrada después en escena de don Alonso y de los primeros versos que el Fénix de los Ingenios decidió poner en su boca: «Amor no te llame amor/ el que no te corresponde/ pues que no hay materia adonde/ no imprima forma el favor». Las frases del Caballero resonaron en el coso taurino de Olmedo, enmudecido ante sus palabras, tantas veces escuchadas por los olmedanos, a quienes les encanta volver a sentir muy suyas.
Pronto, el criado de don Alonso, Tello, y la alcahueta Fabia salieron a escena para continuar con este montaje, dirigido por Cori Ortúñez y en el que cerca de 400 vecinos se implican para dar vida no solo al caballero, sino también, de alguna manera, a Lope de Vega, embajador universal de la villa. Un total de 16 actores no profesionales tienen un papel protagonista en la obra, que se escenificará también hoy (la entradas es gratuita hasta completar el aforo), mientras que muchos olmedanos, miembros de asociaciones como los Amigos de los Encierros, la agrupación de caballistas o la de jubilados, participan desempeñando distintos oficios tradicionales. Lanceros, labriegos, galgueros, lavanderas... aportan su granito de arena a la representación.
La llegada al histórico coso de Olmedo, donde la teatralización se llevó a cabo ante cientos de espectadores, fue uno de los momentos de mayor unión entre los vecinos de la villa, que minutos antes realizaron una ofrenda floral a la virgen de la Soterraña, patrona de la localidad, en la iglesia de san Miguel y acompañados por las voces de la Coral Villa y Tierra de Olmedo.
Con sus trajes del Siglo de Oro, los vecinos desfilaron en pasacalle junto a la banda de cornetas y tambores Oración del Huerto, que también formó parte de la obra al enlazar una escena y la siguiente con músicas diferentes, bien escogidas para cada momento, al igual que las canciones tradicionales a cargo del grupo No solo folk-Pan de centeno, y la intervención de la Asociación Musical Villa de Olmedo.