Olmedo innova a la hora de interpretar al caballero de Lope de Vega
La organización ha decidido empezar por el final de la obra y sorprender con un 'flashback'
Cristina martín
Jueves, 4 de agosto 2016, 11:01
Hace solo unos días se clausuraba la undécima edición del festival Olmedo Clásico, pero la villa no abandona su pasión por el teatro clásico y este fin de semana el Siglo de Oro volverá a adueñarse de las calles olmedanas, al igual que lo hará una seguidilla popular tan conocida en la villa y que inspiró a Lope de Vega para escribir El caballero de Olmedo: «Que de noche le mataron / al Caballero / la gala de Medina / la flor de Olmedo».
Por quinto año consecutivo, cerca de 400 vecinos homenajean al Fénix de los Ingenios y a la obra que, desde hace siglos, ha logrado posicionar a esta localidad en el mapa literario universal. Representarán su propia versión de El caballero de Olmedo, prestando su voz a cada uno de los personajes de esta tragicomedia lopesca y actuando como figurantes para ambientar un montaje que en esta ocasión pretende sorprender al público.
«La principal novedad de la versión de este año es que hemos decidido empezar por la parte final de la obra, hacer un flashback y tratar de innovar con respecto a otras ediciones», asegura la directora de la recreación popular, Cori Ortúñez, quien explicó además que el montaje extrae «las partes más dialogadas y cómicas, y no solo de los personajes principales», con el fin de crear una función más dinámica y entretenida «en la que contamos lo esencial de la trama, algo que el espectador agradece», y todo ello acompañado por la música de la banda municipal y del grupo No solo folk, además de las voces de la Coral de Villa y Tierra.
Con el dictamen del Rey para que ejecuten a don Ricardo y don Fernando, la obra dará paso a la historia de don Alonso y la hermosa doña Inés, un romance que tal y como avisa Tello, el criado del caballero de Olmedo y cómplice de su relación, se tornará peligroso. «Hemos tratado de realizar una versión más limpia y que llegue muy bien al espectador», afirma Cori Ortúñez, al tiempo que se muestra orgullosa del elenco de actores del montaje y de la implicación por parte de los vecinos «porque al final si la gente no se lo creyera ni se implicara nos iríamos al garete», comenta.
El histórico coso taurino de Olmedo de nuevo se convertirá en el escenario principal del montaje, donde actuarán, tanto el sábado como el domingo, un grupo de 16 actores aficionados que llevan varias semanas preparándose bien su papel. Algo nerviosos, probándose aún su vestimenta, pero con el texto aprendido, y desde hace días en sus pensamientos, ensayan por las tardes en la plaza de toros.
Los jóvenes lanceros ultiman los detalles de sus trajes, los actores que darán vida a la alcahueta Fabia, el rey, doña Inés y su padre, don Pedro, ensayan sus papeles juntos mientras que el actor que interpreta a don Fernando entrena con la espada para que todo salga a la perfección. En los preparativos de esta cuidada puesta en escena, también es protagonista la iluminación, que correrá a cargo, un año más, del iluminador teatral Javier Martín. En esta edición se ha elegido por primera vez una iluminación robótica y las diferentes luces led instaladas en la amplia plaza de toros de Olmedo enfocarán cada momento para que ningún espectador se pierda nada.
Bailes y oficios barrocos
Será un intenso fin de semana que dará comienzo el sábado con una ofrenda floral a la Virgen de la Soterraña, patrona de Olmedo, en la iglesia de San Miguel, en un acto donde también participará el Coro de Villa y Tierra. Después, los olmedanos ataviados con sus trajes del Siglo de Oro, y acompañados por caballistas, galgueros y lanceros, se dirigirán en pasacalle, y al son de la música de la banda Oración del Huerto, hasta los Patios de La Merced, donde se ofrecerá una exhibición de baile y danza áurea.
Con el sonido de dulzainas y tamboriles, y la percusión de la Asociación Santa Hermandad de Medina del Campo, los olmedanos se trasladarán hasta la plaza de toros para participar en la representación popular, cuya entrada es gratuita hasta completar aforo. En ediciones anteriores, el coso de Olmedo llenó todas sus plazas, más de 2.000, tanto el sábado como el domingo, por lo que desde la organización recomiendan «ir con tiempo» para evitar quedarse sin entrada.
La jornada del domingo dará inicio con una recreación de algunos oficios barrocos tradicionales, como el de las lavanderas, los campesinos o las encajeras, que se mostrarán en los Patios de La Merced, y para los más pequeños se realizará un taller de pintacaras. Los niños serán los protagonistas de la mañana, ya que representarán una de las escenas de El caballero de Olmedo, esa obra que conocen tan bien y que cada año aprenden a valorar todavía más.
La música tradicional del grupo No solo folk-Pan de Centeno se encargará de ambientar la recreación de oficios barrocos tras la representación infantil. Desde las dos de la tarde, una exhibición de bailes regionales dará entrada a paseos en burro para los niños en la plaza mayor de Olmedo.
Y una noche más, la plaza de toros volverá a ser testigo de la recreación popular de El caballero de Olmedo. Los cerca de 400 vecinos que participan en esta teatralización quieren que los espectadores conozcan mejor esta historia de amor, celos y venganza que hace ya cuatro siglos escribió Lope de Vega, el embajador universal de la villa del caballero. Don Alonso, doña Inés, doña Leonor, don Rodrigo, Fabia y Tello volverán a tomar las calles de olmedo en una recreación tradicional que tanto los vecinos del pueblo como los curiosos que se han ido acercando años tras año, esperan que se siga repitiendo durante mucho tiempo.