Margareto muestra en Medina de Rioseco su poética mirada al Canal de Castilla
El fotógrafo ha presentado en su ciudad natal su documental sobre uno de los monumentos vivos que forman parte de la geografía española
PPLL
Sábado, 11 de junio 2016, 10:24
Canal de Castilla. El sueño ilustrado, de Eduardo Margareto, había sido presentado en el teatro Zorrilla de Valladolid con gran éxito. Entonces, las imágenes sorprendieron por su belleza y sensibilidad casi poética. Sin embargo era necesario, que el propio Canal de Castilla diese su aprobación, como así ocurrió en un acto que tuvo lugar en Medina de Rioseco, a escasos metros de la dársena riosecana, donde llegan silenciosas las aguas del histórico río artificial, en su Centro de Recepción de Viajeros, ubicada en una de las antiguas paneras, con tantos recuerdos. De esta forma el documental unió a su autor con uno de sus constantes fijaciones estéticas y emocionales y con Medina de Rioseco, su pueblo natal y verdadera capital de una de las grandes obras de la Ilustración.
El alcalde riosecano, Artemio Domínguez, abrió el acto con un saludo a todos los presentes, a la vez que agradeció a Margareto un trabajo en el que te has identificado. El presidente de la Diputación de Valladolid, Jesús Julio Carnero, y Virginia Asensio, Manuel Fuentes y Juan Ramón Lagunilla, en calidad de estudiosos y defensores de Canal de Castilla, además del propio director del documental, tomaron la palabra a las acertadas preguntas del subdirector de El Norte de Castilla, José Ignacio Foces, quien ofició de moderador.
Entre las diferentes intervenciones, Carnero expresó que no me gustaría perder el tren de la promoción del Canal, como recurso turístico más importante de Medina de Rioseco y de Tierra de Campos. Además destacó que el Canal es una demostración de que siempre que se quiere, se puede, pero para querer hay que tener una ilusión materializada en un proyecto.
Por su parte, Lagunilla hizo ver que se ha vivido de espaldas al Canal, añadiendo que se puede aprovechar mucho más. Asensio declaró que hacen falta monografías del Canal que saquen a la luz sus historias, y Fuentes manifestó que lo que el Canal necesita, y llevamos 30 años luchando por ello, es un modelo de gestión en el que la Confederación Hidrográfica del Duero acepte que hay otros usos además de los de abastecimiento de agua y regadío.
Margareto mostró la gran emoción de presentar el documental en Medina de Rioseco, a escasos metros donde había nacido, además, ante mis paisanos y en uno de los entornos más bonitos que hay en el Canal. Respecto a su documental señaló que es un visión romántica, diferente, desde los adentros; una visión en la que se habla del Canal en estado puro, por y para el Canal. Para el fotógrafo, es uno de los mayores monumentos que tenemos en España, que está vivo, que mide más de 200 kilómetros y que le sacamos muy poco partido.
La belleza de las imágenes de Canal de Castilla. El sueño ilustrado pusieron fin a un acto en el que también estuvieron presentes el vicepresidente de la Diputación, Víctor Alonso; el presidente de la Cámara de Comercio, Víctor Caramanzana; el productor del documental, Rafael Monje; los concejales riosecanos María San José, David Esteban, Pilar Badás, José Carlos Lobo y Blanca Valbuena; y los presidentes de la Junta de Semana Santa, Asociación Protemplos, CIT Ajújar y Asociación de Deportes Autóctonos, Julio de las Heras, Antonio Santamaría, Francisco Gallego y Jesús Bastardo, respectivamente.
El documental recrea un viaje romántico por la gran obra de ingeniería de la Ilustración española desde Medina de Rioseco hasta la salida al mar Cantábrico por la playa de Suances, también aporta imágenes inéditas grabadas con tecnología RPAS. Para su elaboración se ha contado con testimonios de 16 escritores y personajes especialmente vinculados con el Canal, como Raúl Guerra Garrido, Óscar Esquivias o Gustavo Martín Garzo.