La Diputación ofrece bonificaciones por instalarse en sus viveros

Instqalaciones del vivero de El Carpio./
Instqalaciones del vivero de El Carpio.

La mayor apuesta es en El Carpio y Mayorga, con una reducción del alquiler durante cinco años

L. SANCHOvalladolid

Los emprendedores, pymes, autónomos o empresarios que tengan en mente alquilar una nave en cualquiera de los cinco viveros en los que la Diputación ofrece más de 5.500 metros cuadrados de suelo industrial están de enhorabuena. La Sociedad Provincial de Desarrollo (Sodeva), órgano que gestiona las naves y despachos que se ofertan en Villalón, El Carpio, Mayorga, Olmedo y Peñafiel, ha aprobado recientemente aumentar las bonificaciones en el precio del alquiler de estas instalaciones, especialmente en las de El Carpio y Mayorga, los que necesitan un mayor impulso.

Si hasta ahora la Diputación bonificaba el alquiler durante el primer año con un 50% del precio, y durante el segundo con un 25%, a partir de ahora reducirá también a la mitad el alquiler durante el segundo año a todos los viveros, mientras que en el caso de El Carpio y Mayorga irá más allá y rebajará además el precio durante el tercer, cuarto y quinto año y ofrece la posibilidad de compra de las naves. «En general hay datos muy buenos, pues encontramos casos como el Vivero de Empresas de Villalón, que está al cien por cien, con las seis naves completas, pero luego tenemos a pocos kilómetros el caso opuesto, en Mayorga, donde las naves son muy grandes y el coste del alquiler no es competitivo, de ahí que aun no se haya instalado ninguna empresa», señala el diputado responsable de Desarrollo Económico, Víctor Alonso.

La situación actual es la siguiente. De las 21 naves que la Diputación ofrece en sus cinco viveros de empresas, hay siete libres; dos en El Carpio y cinco en Mayorga. Cada una de las de El Carpio dispone de 299,50 metros cuadrados, de tal forma que el alquiler mensual tendría un coste de 512,15 euros. Sin embargo, con la aplicación de las bonificaciones, el arrendatario pagará 256,07 los dos primeros años, mientras que el tercero, cuarto y quinto serán 415 euros mensuales.

Naves de gran superficie

En el caso de Mayorga, la superficie de las naves ronda los 400 metros cuadrados, más del doble de las de Peñafiel (185,64) y casi cuatro veces más que las de Olmedo (105 metros cuadrados). De ahí que la Diputación incida en aplicar una reducción en el precio mensual que los empresarios paguen por estas naves, pues con el precio normal, sin bonificación, el alquiler sería de 684 euros. De esta forma, en cambio, los dos primeros años abonarán 342 euros al mes, mientras que del tercer al quinto año serán 430.99 euros.

A su vez, la Sociedad Provincial de Desarrollo ha aprobado recientemente realizar una serie de mejoras a dos de las naves que ofrece el vivero de Mayorga. Se trata, según especificó el diputado de Desarrollo Económico, Víctor Alonso Monge, de dotar de un sistema anti-incendios, que sería una de las demandas que más están palpando entre los posibles arrendatarios. «Y es una forma de apoyar económicamente a la iniciativa, porque para ellos les supone un ahorro», añade.

La bonificación se aplicará así también a los viveros de Olmedo y Peñafiel, aunque actualmente tienen el cien por cien de ocupación. No obstante, el precio de los dos primeros años será de 89,78 euros en el caso de Olmedo, y de 158,72 ene l de Peñafiel. En estos dos casos, en cambio, a partir del tercer año no obtendrán bonificación, por lo que pagarán el precio estipulado por metro cuadrado, que resulta de 179,55 euros al mes en -Olmedo y de 317,44 en Peñafiel.

En estas naves alquiladas en estos cinco viveros de empresas se encuentran instaladas 13 empresas, que en próximas fechas serán 15. Las actividades en cada uno de los viveros varían. Así por ejemplo en Villalón están asentadas empresas de carpintería, de almacén de productos hortofrutícolas, de material de fontanería, un taller de mecánica, chapa y pintura de vehículos y, solicitada, una de elaboración de quesos.

En el caso de Peñafiel, dos de las cuatro empresas están vinculadas con el mundo agrario, mientras que la tercera es de comercio al por mayor de productos químicos y un despacho de arquitectura y construcción. Las dos instaladas en El Carpio se dedican también al almacenamiento de productos agrícolas, así como a la fabricación y comercialización de productos plásticos. Finalmente en Olmedo están asentadas una agencia de transporte, otra de electricidad y un taller mecánico.

Contrato mínimo

Para que la Diputación pueda adjudicar en régimen de arrendamiento o en propiedad naves o despachos de estos viveros de empresas deberán suscribir un contrato mínimo de un año, que se podrá prorrogar por periodos iguales hasta un máximo de tres, con posibilidad excepcional de alcanzar cinco años máximo de duración del contrato. Además, las empresas de nueva creación deberán iniciar la actividad en el plazo máximo de tres meses y mantener la actividad y número mínimo de empleados que manifestó en la solicitud. En el caso de adquisición de la nave, el comprador podrá pagar al contado o de forma aplazada durante quince años. No obstante, la Diputación puede disolver el contrato si la industria o el negocio está sin actividad durante cinco meses.

La Diputación dispone actualmente de cerca de 100.000 metros cuadrados de superficie industrial en la provincia. Junto a los 5.573 metros cuadrados de naves en viveros y los 240 metros cuadrados en despachos, la institución cuenta con más de 90.000 metros cuadrados en polígonos de El Carpio, Mayorga, San Miguel del Arroyo y Villalón de Campos. Aquí tiene vendidas 42 parcelas de las 88 que en total puso a la venta. A ello hay que sumar el Centro de la Artesanía de Valladolid (Artis) que tiene en Portillo, con una superficie de 3.208 metros cuadrados y la instalación de 14 artesanos en los 15 locales ofertados.