El Norte y Fundación Personas, conectados por la discapacidad
Una multiconferencia entre las sedes del periódico y de la Policía permitirá a miembros de la asociación recibir asesoramiento para evitar los riesgos de las redes sociales y la tecnología
a. g. e.
Jueves, 3 de diciembre 2015, 06:50
A un lado, los asesores de la Policía Nacional, expertos en la prevención de los riesgos asociados a las nuevas tecnologías. Al otro, miembros y familiares de Fundación Personas que se conectarán, por videoconferencia, desde las sedes de El Norte en Valladolid, Segovia y Palencia y de Fundación Personas en Guardo y Zamora. Todos a la vez en una multiconferencia en la que hablarán sobre cómo afrontar el uso cada vez más extendido de las nuevas tecnologías entre las personas con discapacidad.
Es el acto central de la campaña iniciada por la asociación para concienciar a los familiares de las personas con discapacidad de la necesidad de adaptarse a estos entornos. De utilizarlos, sacarles partido y, al mismo tiempo, de evitar los posibles peligros que conlleva y hacer un uso responsable de tabletas y móviles inteligentes.
Los beneficios son muchos, como han comentado los propios usuarios y los responsables de los centros de Fundación Personas a El Norte en los días previos. Y los riesgos, en realidad, son similares a los que se puede plantear cualquier padre con hijos adolescentes permanentemente conectados a Tuenti, Facebook oWhatsapp. Que no visiten páginas inadecuadas, que no contacten con personas que no son quienes dicen ser, que no resulten timados o estafados por páginas de venta online engañosas, que no entreguen sus datos personales ni información confidencial o delicada... O que no sucumban a los riesgos del chantaje sexual o el ciberacoso.
Fundación Personas está llevando a cabo la campaña Haz clic con tus hijos para intentar vencer las reticencias de aquellas familias que se enfrentan al dilema de permitir o no a sus miembros con discapacidad acceder a las tecnologías de la información y la comunicación. Por un lado están quienes, por su edad, no conocen el uso de estas herramientas y temen lo que puedan hacer con ellas. Por otro están quienes las conocen y usan incluso profesionalmente y, paradójicamente, también temen lo que puedan hacer con ellas.
El objetivo final de esta multiconferencia es elaborar un decálogo de buenas prácticas que se pueda difundir entre los familiares de personas con discapacidad para facilitar su expansión y, sobre todo, su buen uso.