Carnero utiliza el voto de calidad para sacar adelante el centro de residuos de Valvení
La renuncia del diputado de Medina, aprobada ayer, dejó un empate entre PP y Ciudadanos
l. sancho
Viernes, 27 de noviembre 2015, 10:39
Dos veces en los últimos 22 años ha atestiguado el salón de plenos de la Diputación el uso del voto de calidad del presidente para sacar adelante una votación. La primera fue en 2009, con Ramiro Ruiz Medrano, y la segunda ayer, cuando la renuncia del diputado del PP en Medina, Eduardo Marcos, dejó con un miembro menos al equipo de Gobierno.
La situación era previsible, de tal forma que el Grupo Provincial Popular no se arriesgó a llevar ayer el Presupuesto de 2016 para su debate y aprobación. Y aunque la tónica general en la institución es el consenso y diálogo por el que siempre lucha el presidente (de hecho se aprobaron cuatro de las cinco proposiciones), hubo una propuesta de Toma La Palabra que necesitó la doble votación y finalmente el de calidad del presidente para tomar una decisión al respecto.
La proposición en sí solicitaba la retirada del proyecto regional del Centro Integral de Tratamiento de Residuos Industriales no Peligrosos en San Martín de Valvení, ubicación que además consideraban «errónea». Tanto Ciudadanos como el PP votaron en contra al considerar que no existían o, al menos, no se aportaban estudios que hablaran de residuos tóxicos o peligros, por lo que abogaron por esperar datos técnicos. Sus 13 votos contrarios empataron con los 13 de PSOE, Toma La Palabra y Sí Se Puede a favor de la retirada de un proyecto que tacharon incluso de «alarmante».
La votación, que como anécdota contó en primer lugar con la equivocación del diputado de Sí Se Puede, que votó en contra para acto seguido rectificar, hubo que repetirla por empate de votos. Como tampoco se desempató así, el presidente echó mano del voto de calidad por primera vez en sus más de cuatro años en el cargo.
Aunque la situación se podría haber repetido en cualquiera de las otras cuatro proposiciones debatidas, lo cierto es que en el resto se siguió la tónica de otros plenos, con un consenso palpable en la unanimidad con la que salieron tres de ellas, y otras más con los votos de PP, PSOE y Ciudadanos para adherirse a la declaración institucional de Las Cortes sobre el proceso independentista de Cataluña.
Recibió así el apoyo de todos los grupos la proposición del PSOE para solicitar a la Junta que pague el coste de las denominadas vacunas neumococicas a las familias de los niños nacidos antes del 1 de enero de 2015 y que quedaron excluidas de las ayudas de la Junta. Según los datos aportados por la diputada Lola Mayo, solo de los venidos al mundoen el año 2014 le correspondería a la Junta devolver más de 1,3 millones de euros, pues se trata de tres dosis con un coste de 305 euros.
La vacuna se retiró en el año 2012 de las financiadas por la Sanidad Pública y se instauró de nuevo el 1 de enero de 2015, por lo que grupos como Ciudadanos consideraron que se trata de una desigualdad de oportunidades. La diputada del PP Inmaculada Toledano recordó que la Junta decidió adelantar la reinstauración de la vacuna al 1 de enero pasado en lugar de esperar a 2016 como fijó la comisión interterritorial. Aun así, el equipo de Gobierno dio su voto a favor para respaldar «cualquier iniciativa que sea en beneficio de los niños».
Reclamaciones
También por unanimidad salió adelante una propuesta de Ciudadanos que solicitaba un sistema de participación vecinal en los servicios de la Diputación para que puedan aportar reclamaciones, sugerencias e iniciativas, así como la posibilidad de poner a su disposición de un teléfono de atención ciudadana.
Más debate hubo en la minuciosa propuesta de Sí Se Puede de elaborar un plan de medidas de micro-eficiencia energética para paliar la pobreza de quienes no pueden afrontar los gastos de luz o calefacción. Aunque el PP dio el visto bueno «porque no se puede mirar para otro lado en estos temas», el diputado Conrado Íscar consideró necesario crear una comisión técnica para desarrollar esta iniciativa, así como especificar algunas definiciones como qué se entiende por hogar vulnerable.
Antes del pleno, los diputados guardaron un minuto de silencio por las víctimas de violencia de género y de los últimos atentados. Además, se aprobó por unanimidad una moción de condena a los atentados terroristas cometidos por yihadistas radicales.