Gabilondo advierte en Valladolid: «No vale la recuperación a cualquier precio»
El exministro de Educación reclama «políticas justas» en un acto del PSOE en el centro cívico Zona Sur
el norte
Martes, 17 de noviembre 2015, 22:02
El portavoz socialista en la Asamblea de Madrid, Ángel Gabilondo, apuntó este martes en Valladolid en una acto de partido que si si alguien cree que todo va muy bien y que es imposible hacerlo mejor que no vote al PSOE. No en vano, abogó por que las cosas se hagan de un modo distinto ya que es necesario arbitrar soluciones más justas para las personas más vulnerables. El exministro de Educación recordó que la lucha por la igualdad es una de las señas de identidad del PSOE pero también la defensa de las políticas públicas y la creencia en instituciones eficientes y justas.
Gabilondo insistió a los más de 200 asistentes, que se dieron cita en el centro cívico Juan de Austria de la capital, que ahora vienen unas elecciones generales y es momento de elegir modelos justos. Apuntó que el PSOE cree en la recuperación pero no de cualquier manera y a cualquier precio sino en una recuperación justa. Consideró, según declaraciones recogidas por la Agencia Ical, que las políticas del PP durante los últimos cuatro años no nos han gustado.
Fue entonces cuando el portavoz socialista en la Asamblea de Madrid citó la pobreza infantil, el desamparo o las personas en riesgo de exclusión. Algunos dirán que es consecuencia de la recuperación. Pues, vaya recuperación, significó para posteriormente apostillar que no se puede poner a la sociedad al servicio de la recuperación. Ante esta situación, animó al PSOE a dar un "repaso" social y revisar la escala de valores. Nos tenemos que recuperar económicamente pero también social y políticamente, añadió.
Pese a afirmar que no duda que haya habido buena voluntad por parte del PP y que se haya tratado de buscar adecuadas soluciones económicas, consideró que el Producto Interior Bruto no refleja la realidad de una sociedad. A su juicio, el Partido Popular encontró soluciones que generan desigualdad mientras que el PSOE defiende un cambio productivo distinto pero también político y social.
Además, recomendó al Partido Socialista ser solvente, competente, eficaz, gestionar bien y capaz de ser solidario y transformador. Hay que tener la determinación y la convicción para cambiar las cosas pero sin olvidar que los lamentos y las quejas son el peor enemigo de la transformación, sentenció. No en vano, dijo que es necesario regenerar para redistribuir la prosperidad y para lograr una sociedad más justa y educada.
Mostró su rechazo con la postura del PP de que la mejor política social es la creación de empleo. Y es que Gabilondo apostó por un empleo de calidad, con derechos y que no genere trabajadores pobres. Pero también por las políticas públicas, especialmente la sanidad y la educación que es la fuente verdadera de la transformación. El discurso del exministro socialista también hizo referencia a la lacra de la violencia de género, el acuerdo entre los diferentes territorios y a la necesidad de hacer un pacto intergeneracional porque en España hay muchas personas mayores desamparadas.
Por último, auguró que los resultados que arrojarán las urnas el 20 de diciembre será un país sin mayorías porque lo que las fuerzas políticas tendrán que dialogar y llegar a acuerdos.
En el mismo acto, el secretario general del PSOE de Castilla y León, cargó contra la nueva derecha, en referencia a Ciudadanos, que apoya a la vieja derecha o el Partido Popular para seguir haciendo daño a los mismos ciudadanos. El secretario regional del PSOE criticó la incompetencia y la crueldad del PP de la Comunidad que ilustró con un pequeño cuento de los socialdemócratas de boquilla que han privatizado el hospital de Burgos, llevaron a cabo recortes en la sanidad por importe de 650 millones o intentaron cerrar las urgencias rurales.
Tudanca recordó la adjudicación por ocho millones de euros a una empresa vinculada al ex consejero de Economía, Tomás Villanueva, para instalar el programa informático necesario para la receta electrónica. Pero también lamentó las desafortunadas palabras de la consejera de Economía y Hacienda, Pilar del Olmo, de que la crisis económica había acabado, informa ICal.
Minutos antes de participar en el acto, recordó que la palabra consenso es muy amplia, donde parece caber todo, e imprescindible en estos momentos. Somos muy conscientes de que España tiene una fractura territorial y hay un hecho dramático ocurrido hace unos días en Francia pero también hay una fractura social que ha creado una tremenda desigualdad y también hay una fractura entres las instituciones y los ciudadanos, aseveró. Precisamente, habló de que el programa electoral del PSOE para los próximos comicios del 20 de diciembre recoge la manera de reparar esas fracturas.
El secretario regional del PSOE recordó que su partido está en los grandes consensos de Estado y en los grandes acuerdos como la lucha por la unidad y contra el terrorismo. Añadió que es una formación reformista que pretende responder a una demanda incesante de cambio en el país y en las instituciones para dotarnos de mejores herramientas de participación, regeneración política y lucha contra la corrupción así como para blindar lo social.
Fue entonces cuando mencionó la movilización hoy de profesionales de la enfermería para reclamar la dimisión del consejero de Sanidad por la fractura en la sanidad pública que ha dejado tirados en la cuneta a más de 20.000 personas con las oposiciones a Enfermería.
Antes de su intervención, le tocó el turno al candidata número 1 al Congreso por Valladolid, Soraya Rodríguez, quien alertó de lo que pasó en la Comunidad de Madrid en las últimas elecciones autonómicas puede ocurrir el próximo 20 de diciembre. Entonces, si no ganaba Ángel Gabilondo, gobernaría el PP como así fue y ahora si no gana el PSOE, gobernará Mariano Rajoy, manifestó.
Por su parte, el candidato al Senado, Emilio Álvarez, animó a los asistentes a comenzar la campaña electoral entusiasmados y apartar al PP del Gobierno que tanto daño está haciendo. Además, significó que el PSOE puede presentarse a los comicios con el aval de lo realizado en el pasado y pidió salir a ganar el partido porque lo exige la sociedad. No en vano, precisó que el 20 de diciembre hay una gran oportunidad de cambio y solo lo puede liderar el Partido Socialista ya que es la única alternativa a la derecha.
Oportunidad perdida
El alcalde de Valladolid, Óscar Puente, inició su discurso centrado en la persona de Gabilondo al considerar que Madrid perdió su oportunidad en las elecciones de mayo. Recordó que Ciudadanos apuntaló al PP en la Comunidad y, por tanto, a Cristina Cifuentes, por lo que no hay color al compararla con el ex ministro de Educación. A su juicio, uno de los partidos nuevos como Ciudadanos optó por lo sencillo al apostar por la derecha. Una situación que, precisó, podría haber ocurrido en Valladolid de haber logrado esa formación un concejal más que hubiera dado su apoyo a León de la Riva. De ahí la importancia de las próximas elecciones, advirtió.
Puente aseguró que el único voto que garantiza que el PP no gobernará es el del Partido Socialista. Si Rajoy necesita los votos de Ciudadanos para gobernar, así será, auguró el alcalde. A su juicio, es bueno que el PSOE sea fuerte y no atomizar el oto a la izquierda, como defiende el líder de Podemos, Pablo Iglesias.
Destacó los valores del PSOE, un partido compuesto por personas con experiencia en la gestión, capaz de dar soluciones a los problemas de los ciudadanos, desde el progresismos y el realismo. Y eso es posible gracias a un líder y unas estructuras renovadas que está listo para afrontar el reto.