Borrar
Ana Pastor, ministra de Fomento, conoce en mayo de 2013 la obra de los accesos al Poligono de Tordesillas, junto al alcalde de la localidad, José Antonio González Poncela.
La colocación de la primera piedra del polígono industrial de Tordesillas se retrasa hasta la próxima semana

La colocación de la primera piedra del polígono industrial de Tordesillas se retrasa hasta la próxima semana

Un problema en la agenda de la ministra Ana Pastor impide que el acto se celebre mañana como estaba previsto

el norte

Miércoles, 14 de octubre 2015, 18:01

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La ministra de Fomento, Ana Pastor, retrasará hasta la próxima semana -por un problema de agenda no ha sido posible que el acto se realizara mañana como estaba previsto- la colocación de la primera piedra de las obras de los accesos desde la Autovía del Noroeste (A-6) al Parque Logístico Industrial de Tordesillas, que se prevé que estén terminadas dentro de seis meses. Sepes, propietaria del área logística, prevé que las obras, que tienen un presupuesto de 2,6 millones, puedan estar terminadas dentro del plazo, aunque inicialmente se había previsto que concluyeran en diciembre de este año.

Sepes, adscrita al Ministerio de Fomento, aportará 2,2 millones y el Ayuntamiento tordesillano, 331.060,82 euros, ya que el enlace y la glorieta prevista en la carretera N-VI, que garantiza la conexión con todas las direcciones, se construirá con un solo proyecto. El presupuesto incluye las obras, la dirección facultativa y el control de calidad de los trabajos y la revisión de la seguridad y salud. El montante, previsto en la licitación, de estos cuatro expedientes asciende a 2,66 millones.

El nuevo acceso central prevé un ramal que conectará la glorieta de la N-VI con el vial de entrada a la A-6, sentido La Coruña, que permitirá acceder al polígono, así como otro de salida que conecta con el carril adicional que une el de aceleración existente para la incorporación a la A-6 y el deceleración para tomar la carretera de Villavieja del Cerro. La glorieta, que se construirá en la zona Altos del Gil, junto a la subestación eléctrica, permitiría en el futuro la intersección con la ronda urbana de Tordesillas, que recoge el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de la localidad vallisoletana.

De la licitación y adjudicación de las obras se encarga Sepes, mientras el Ayuntamiento de Tordesillas se ocupará de obtener y poner a disposición de Sepes los terrenos necesarios para la ejecución de las mismas. Esta actuación se desbloqueó en abril de 2013 con la visita a la zona de la ministra de Fomento, Ana Pastor, y la firma en diciembre del pasado año de un convenio por parte de la directora general de Sepes, Lucía Molares, y el alcalde de la localidad, José Antonio González Poncela, si bien la licitación no se lanzó hasta abril.

Este parque, que se proyectó en el año 2000 con un acuerdo entre la Junta, el Gobierno de España y el Ayuntamiento de Tordesillas, y que supuso una inversión de 30,7 millones, no dispone de un acceso directo a ninguna vía de alta capacidad, a pesar de estar situado en la confluencia de la A-6 y la A-62. Se habían proyectado tres accesos, si bien solo se hizo uno a la población, quedando pendientes otros dos. Un modificado del proyecto anuló el principal debido al conflicto abierto con la Dirección General de Carreteras del Ministerio de Fomento.

Vial hacia Villavieja del Cerro

Por ello, solo se podía ejecutar un vial hacia Villavieja del Cerro, si bien pertenece a las últimas fases de urbanización, y exigía una inversión superior, de unos cuatro millones. De esta forma, el parque empresarial solo dispone de un acceso que obliga a atravesar el centro de la localidad vallisoletana.

El proyecto se acordó a principios de 2013 y se presentó de forma oficial en abril durante una visita de la ministra Ana Pastor a este área logística. Desde entonces, Sepes y el Ayuntamiento de Tordesillas han trabajado para dar los últimos retoques al proyecto constructivo para aprovechar la rotonda que recoge el PGOU. De las cuatro fases previstas, con 210 hectáreas, solo se ejecutó entre 2006 y 2009 la primera, que suma 70 hectáreas en 124 parcelas, de las que se pusieron a la venta 119. En la actualidad, en este parque existen 108 parcelas disponibles, con un precio medio de 62 euros el metro cuadrado.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios