Olmedo recuerda a dos ilustres vecinos en el Día de la Hispanidad
Desde el sábado, varios documentos muestran junto a sus monumentos quiénes fueron el evangelizador Fray Bartolomé Ochaita y Jerónimo de Alderete, primer gobernador de Chile
CRISTINA MARTÍN
Domingo, 11 de octubre 2015, 13:04
Ensalzar la labor realizada por un personaje siglos atrás, así como recordar sus hazañas o poner en valor el legado que dejó no sería posible si se desconoce quién es o cómo contribuyó a escribir la historia. Este es un reflejo de lo que ocurre con dos ilustres vecinos de Olmedo, que hace cinco siglos dejaron su huella en el Nuevo Mundo, pero actualmente los vecinos de la villa, como los turistas que transitan por las calles de la localidad, solo descubren a estos olmedanos a través de sus monumentos, sin embargo no saben cómo de importantes fueron en la historia.
Uno de esos vecinos es el capellán Fray Bartolomé Ochaita, más conocido como Fray Bartolomé de Olmedo, quien se unió en 1519 a la expedición de Hernán Cortes como segundo de abordo «algo que muy pocos conocen, al igual que se cree que bautizó a más de 2.400 nativos y, además, adoctrinó a Moctezuma». Así lo explica el olmedano Luis Miguel González quien ha realizado una exhaustiva investigación durante los últimos dos años junto a su amigo y vecino Juan Carlos Baruque Hernández.
Con motivo del Día de la Hispanidad, han decidido mostrar varios documentos aclarando la importancia de Fray Bartolomé de Olmedo junto al monumento dedicado a su memoria en la plaza de Santa María, cuya placa conmemora los quinientos años de su nacimiento, en 1458. Fue instalada por Filiberto Santiago, alcalde de la villa en 1958, tras recibir varias cartas de El Correo de Zamora recordando el quinto centenario del nacimiento de este religioso y alabando sus virtudes, tal y como recuerda ahora su sobrino Gregorio Santiago, quien se muestra orgulloso de que se ponga en valor la importancia de este ilustre olmedano de la mano de sus vecinos Luis Miguel y Juan Carlos, que trabajan como soldador y profesor de ajedrez, respectivamente, y apasionados de la historia.
Otro de los personajes nacidos en esta villa y con un papel importante en la conquista del Nuevo Mundo es Jerónimo de Alderete, el primer gobernador de Chile designado por la Corona. Olmedo guarda un monumento en su honor en la puerta del Palacio del Caballero y desde el sábado cuenta también con varios documentos que aclaran quién fue este aventurero, que con menos de 20 años ya cruzó el océano.
Luis Miguel González encontró en la novela histórica de Daniel Arvera Cráneo de los conquistadores, una fuente de información con detalles perfectos para incorporar al documento sobre Jerónimo de Alderete, quien se convirtió también en regidor del cabildo de Santiago de la Nueva Extremadura, aunque la misión más importante, como narra el libro y recuerda Luis Miguel, fue la de viajar a España para llevar el primer oro de Chile.
Mantener viva su memoria
En 2016 se cumplirán quinientos años del nacimiento de Alderete y tanto Luis Miguel como Juan Carlos están pensando en poder mantener viva su memoria realizando algún acto conmemorativo en la villa, así como actividades o exposiciones que destaquen las hazañas de este hidalgo que murió a los 40 años después de vivir con intensidad y formar parte de la historia de España.
«Debemos recordar quiénes fueron estos dos personajes, así como la importancia de todo lo que hicieron los españoles en el Nuevo Mundo, que muchas veces se habla de una leyenda negra, pero no hicimos cosas tan malas», tal y como asegura Luis Miguel González, quién ha investigado también en diferentes foros de Internet con el fin de demostrar que la llegada al Nuevo Mundo por los españoles está llena de proezas «que tendrían que ser recordadas» porque además de sus intentos de conquista también fueron sus primeros civilizadores.