Borrar
Roca, Aduriz y Montero, en la bodega de Sardón.

Joan Roca pisa la primera uva del año en Abadía de Retuerta

El chef del Celler de Can Roca apadrinó la vendimia, junto a Andoni Luis Aduriz y Pablo Montero

Nieves Caballero

Viernes, 2 de octubre 2015, 09:18

Entres los tres suman seis estrellas en la Guía Michelin. Joan Roca, el jefe de cocina del mejor restaurante del mundo para la revista británica Restaurant, el Celler de Can Roca, con tres estrellas en el firmamento Michelin, se trasladó ayer hasta el hotel Abadía Retuerta Le Domaine, situado en el término municipal de Sardón de Duero, para compartir la experiencia de la tradicional pisada de uva, junto a los también cocineros Andoni Luis Aduriz (dos estrellas en su Mugaritz) y Pablo Montero (una estrella en Le Domaine).

El pisado de uva, por cierto, de gran calidad, tuvo lugar en el viñedo que tapiza el terreno por delante de la fachada principal de este hotel de cinco estrellas, que es uno de los más lujosos de España, si no el de mayor lujo, ya que incluye entre sus servicios el acompañamiento de un mayordomo para el cliente. Un hotel que se ubica en el antiguo monasterio de Santa María de Retuerta, rehabilitado por sus propietarios (la multinacional suiza Novartis), y que se suma al proyecto inicial de la bodega Abadía Retuerta, reconocida por sus vinos de alta gama y fundada en 1996, en el valle del Duero. Una bodega que está pendiente de entrar a formar parte de los exclusivos Vinos de Pago de España, de manera que se convertiría en el primero de Valladolid y de Castilla y León,

En esta ocasión, el invitado de honor y padrino de la vendimia de la añada 2015 de Abadía Retuerta fue Joan Roca. Nos es la primera vez que el mejor chef del mundo se hospeda en este hotel vallisoletano, que cuenta también con spa. De hecho, el pasado año, fue huésped junto a sus hermanos, tras ofrecer las cenas (una de ellas también con Juan Mari Arzak) de conmemoración del 150 Aniversario de Vega Sicilia, en las instalaciones de la mítica bodega de Valbuena de Duero, no muy lejana a Abadía Retuerta.

Tradición simbólica

Andoni Luis Aduriz ya está más práctico en estas artes del pisado de uva, dado que el asesor gastronómico de Abadía Retuerta Le Domaine participa en esta simbólica tradición, siempre acompañado del chef del hotel y restaurante, Pablo Montero, y de otros grandes cocineros, como Kique Dacosta, Juan Mari Arzak o la brasileña Helena Rizzo.

También estuvieron presentes en el evento de ayer por la tarde Andrés Araya, director general del hotel Abadía Retuerta Le Domaine, y Enrique Valero, director general de la bodega Abadía Retuerta. La época de vendimia se ha convertido en un evento anual de celebración que en cada nueva edición es apadrinado por un chef de prestigio internacional.

Respecto a la vendimia, los primeros análisis realizados en bodega por el director técnico de Abadía Retuerta, Ángel Anocibar, confirman una añada bastante precoz y de uva pequeña, pero de muy buena calidad, que dará vinos con buen color y concentración, muy parecida a las añadas de 2005 y 2011.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elnortedecastilla Joan Roca pisa la primera uva del año en Abadía de Retuerta

Joan Roca pisa la primera uva del año en Abadía de Retuerta