Borrar
Una mujer trata la lana a la antigua usanza.

El teatro popular de Olmedo repite éxito de público y participación

El mercado tradicional recreó oficios antiguos y la jornada se clausuró con más de 2.000 espectadores en la plaza de toros

cristina martín

Lunes, 10 de agosto 2015, 09:07

La villa del Caballero regresó este fin de semana al Siglo de Oro y lo hizo gracias al esfuerzo y la implicación de más de 400 personas, todos ellos vecinos y miembros de agrupaciones olmedanas que cada año se suman a una gran fiesta para homenajear al embajador más emblemático de Olmedo, Lope de Vega, y su obra El caballero de Olmedo. Tras la teatralización popular del sábado, que fue vista por más de 2.000 personas, de nuevo en la noche de ayer el histórico coso taurino de la villa llenó sus butacas en la segunda de las representaciones teatrales del fin de semana.

Un montaje que se ha renovado con respecto a otros años, otorgando mayor importancia a las escenas más cómicas y jocosas, lo que despertó las risas y también aplausos entre el público, que rodeaba a la docena de actores no profesionales de Olmedo y al más de un centenar de figurantes, perfectamente ataviados con sus trajes de época «y dando vidilla a la actuación», como comentaban algunos de los espectadores después de la función.

Tanto el sábado como el domingo, una hora antes de la representación ya se podían ver largas colas de gente en la puerta de la plaza de toros para situarse en los mejores sitios. La entrada era gratuita, por lo que suponía un atractivo más para la llegada de un mayor número de espectadores. Cerca de 5.000 personas han visto este año la teatralización realizada por los propios olmedanos, una versión más personal y cuidada, que fue acompañada por la música de la banda de Olmedo y la Asociación Musical, sin olvidar los bailes tradicionales y la danza de grupos de jóvenes de Olmedo que también quisieron formar parte de este gran espectáculo.

Paseos en burro

La jornada del domingo dio comienzo con la recreación de oficios barrocos en los patios de La Merced, donde los olmedanos presentaron algunas de las profesiones más antiguas. Las jaboneras demostraban cómo se elaboran de forma tradicional los jabones y en su expositor, en forma de carro, llevaban muestras con distintos ingredientes y de varios olores, que regalaban a los más pequeños. Junto a las jaboneras se encontraba una mujer haciendo bolillos, otro grupo tratando la lana de oveja, y los niños y niñas dando un tranquilo paseo en burro con una gran sonrisa en sus caras.

Además, para todos aquellos que el día anterior no pudieron estar presentes en la representación infantil de una de las escenas de El caballero de Olmedo, disfrutaron de ella al mediodía de ayer, así como de la exhibición de bailes regionales en la misma plaza José Antonio González Caviedes.

Los vecinos de Olmedo mantuvieron el ambiente del Siglo de Oro en la villa, ataviados con sus trajes de época y paseando por las calles de la localidad durante todo el día y también la noche. Los patios de La Merced acogieron una exhibición de baile y danza áurea, acompañada por la música de la Asociación Musical Villa de Olmedo.

Caballeros, damas, lanceros, campesinos... realizaron un pasacalle hasta la plaza de toros junto al grupo de percusión infantil de la Asociación Santa Hermandad de Medina del Campo. Esta agrupación ha querido colaborar en el evento y se espera que en próximas ediciones ambas localidades puedan unir fuerzas y participar en la teatralización «porque al fin y al cabo las dos villas son protagonistas en la obra», tal y como aseguró Cori Ortúñez, directora de la representación popular, quien se mostró muy contenta por el éxito que ha tenido, una vez más, este evento cultural desarrollado por los propios olmedanos.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elnortedecastilla El teatro popular de Olmedo repite éxito de público y participación

El teatro popular de Olmedo repite éxito de público y participación