Borrar
Radar en la carretera de Madrid, en San Agustín.
El PP reclama que el radar de San Agustín no multe hasta que esté bien señalizado

El PP reclama que el radar de San Agustín no multe hasta que esté bien señalizado

Enríquez recuerda que «la ciudad, hasta ahora, siempre había indicado la ubicación de los nuevos dispositivos»

Víctor Vela

Viernes, 7 de agosto 2015, 17:01

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Que se desactive, que no multe y, que si multa, que no tramite las sanciones. El Partido Popular remitió ayer un escrito al teniente de alcalde, Manuel Saravia, para reclamar que el radar de la carretera de Madrid (junto a la rotonda de San Agustín) no registre las infracciones por exceso de velocidad hasta que el dispositivo no esté convenientemente anunciado. El concejal Jesús Enríquez (PP) en el Gobierno municipal hasta las pasadas elecciones de mayorecordó que «la señalización de estos elementos de control ha sido siempre una práctica habitual en la ciudad antes de su puesta en funcionamiento», con el objetivo de «favorecer su conocimiento por los conductores». La finalidad, defiende el PP, no es la sanción, sino «conseguir la efectividad a la hora de reducir la velocidad en el entorno de sus emplazamientos».

El radar de San Agustín (uno de los cinco dispositivos multicarril en marcha desde el lunes) está debidamente anunciado en dirección hacia el centro. Ahí no hay problema. Si te caza a más de 61 kilómetros por hora, culpa tuya. Avisado estabas. Sin embargo, no existe indicador alguno que advierta a los conductores que transitan hacia Laguna. La situación en este caso se complica aún más porque el radar está justito al lado de la señal que marca el límite del término municipal. Hasta ahí habría que ir a 50 kilómetros por hora. Tan solo unos metros más allá hay una señal que permite circular hasta los 100 kilómetros. Por lo tanto, si un conductor acelera antes de tiempo tendrá muchas posibilidades de ser cazado por un radar que no está bien señalizado (como el resto de los dispositivos fijos que hay en la ciudad).

En la misiva a Saravia como alcalde accidental durante esta semana, Enríquez solicita la «desactivación» de este radar «o bien que no se de trámite a las multas derivadas de su actividad de control, hasta que sea debidamente señalizado en sentido salida».Yesto supondría «perjuicios a los vecinos que, de no recurrir las infracciones mal tramitadas, podrían verse obligados a pagar indebidamente las multas injustas». «En este caso continúa el PPresulta especialmente necesaria la correcta indicación de su existencia, por estar junto a un centro educativo con una intensa afluencia de vehículos y personas dado su alto índice de alumnado, aunque ahora en agosto no se evidencie».

Precisamente la entrada en vigor este mes no está bien vista desde las filas populares. «No parece que el mes de agosto sea el mejor para propiciar el conocimiento general de esta medida, ya que muchos vecinos se ausentan de la ciudad para disfrutar de sus vacaciones», apunta Enríquez, quien matiza que esto no significa que no deban usarse los radares (una vez terminada su inversión e instalación), sino que «se podría haber aprovechado para habilitar un periodo de multa cero para concienciar a los conductores durante un tiempo, en vez de comenzar a sancionar desde el primer día». Yeste periodo de preaviso de multa entiende el PP que debería haberse extendido a los cinco radares que han entrado en vigor esta misma semana:avenida de Burgos (entre Repsol y el hostal Latino), avenida de Zamora (entre Mapfre y Vallsur), paseo de Zorrilla (en el Froiz de Parque Alameda)y doctor Villacián.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios