Benafarces se convierte en la capital mundial del burro-polo
La localidad celebra sus fiestas patronales con originales actividades para dinamizar el turismo
Laura Negro
Viernes, 7 de agosto 2015, 17:57
Este viernes los vecinos han podido vivir una experiencia única durante las fiestas patronales de Benafarces, dedicadas a San Tirso, con un juego de Láser Combat por las calles de la localidad. Para ello, desde la organización han convertido Benafarces en un gran escenario urbano de juego. Equipos digitales de simulación totalmente inofensivos, réplicas de armas y misiones a desarrollar en un entorno real, han sido un gran divertimento para los participantes.
Para el sábado está prevista la celebración de la II Feria Artesanía, bajo el eslogan 'Todo en nuestras manos', cuyo escenario será la plaza mayor de la localidad. En ella participan artesanos de Valladolid y Zamora quienes presentarán una selección de sus trabajos más singulares en vidrio, cuero, grabados, cestería, forja, madera, latón, tintes, cerámica y scrapbooking.
Por la tarde, vecinos y visitantes podrán presenciar en una era del pueblo, un singular mundial. Se trata del segundo campeonato que organiza la localidad de Burro-Polo, en el que los jugadores participarán a lomos de burros y sustituirán los tradicionales mazos por escobas. Un divertido juego en el que los equipos participantes estarán integrados por tres jugadores, mayores de 16 años. Y constará de partidos de dos tiempos de no más de quince minutos de duración, para no cansar a los animales.
Reivindicar la importancia del burro
«Nuestro principal objetivo es dinamizar la zona potenciando los recursos turísticos de los que disponemos. En el medio rural hay que renovarse para conseguir que la gente se divierta, y solemos sorprender a nuestros amigos y vecinos con muchas actividades diferentes a lo largo del año», explicó Luis Ángel Chico, alcalde de la localidad y propietario del Hotel Rural que organiza el evento.
Esta iniciativa, sirve también para «reivindicar la importancia que el burro ha tenido en la sociedad como animal de trabajo y que en la actualidad se encuentra en peligro de extinción, sobre todo las razas autóctonas», indica Paco Pepe Canva de El Burro Peregrino., uno de los impulsores de la iniciativa.
El domingo las 19:00 horas, otra original actividad se celebrará en el municipio. 'Un paseo por las Nubes', en la que se podrá volar, por un precio subvencionado de 35 euros, en un biplaza de paramotor sobre Benafarces y visualizar los Castillos de Tiedra o Villalonso y el río Duero.