El consorcio Cityfied organiza una jornada de puertas abiertas a las obras de Torrelago
Los vecinos podrán asistir a una visita guiada a la red de calor y a los trabajos de revestimiento
j. n.
Viernes, 5 de junio 2015, 13:15
El consorcio de empresas que impulsan el proyecto Cityfied en Laguna de Duero ha organizado para el próximo miércoles una jornada de rehabilitación energética, dentro de la Semana Europea de la Energía Sostenible, que culminará con una visita guiada a la red de calor y a los trabajos de revestimiento de los edificios de Torrelago.
La jornada de rehabilitación energética comenzará el miércoles, 17 de junio, a las 10:00 horas en la Casa de las Artes, donde las empresas implicadas en el demostrador de Laguna de Duero hablarán sobre la rehabilitación y aislamiento de fachada, objetivos y tendencias de la investigación en eficiencia energética en la Unión Europea y sobre la integración de energías renovables en redes de calor. Finalmente, y antes de la visita a las obras, se celebrará una mesa redonda sobre rehabilitación energética.
'CityFied' es un proyecto europeo financiado por la UE en el marco del VII Programa Marco. El presupuesto aprobado, temporalmente, es de 48,7 millones de euros. Aunque el proyecto se desarrolla también en Soma (Turquía) y Lund (Suecia), Laguna es el que más superficie tiene de los tres que forman parte del proyecto, por lo que recibe, en proporción, más fondos que los otros dos demostradores.
La entidad que lidera y coordina el proyecto, que ha buscado a los mejores socios tecnológicos por toda Europa y que será la máxima responsable de su ejecución ante la Unión Europea, es el Centro Tecnológico Cartif. Cartif tiene una reconocida trayectoria en proyectos europeos y es gracias a su labor que están llegando un número considerable de grandes iniciativas a Castilla y León. Junto con Cartif, participan también otras 18 empresas, entre las que figuran Veolia, 3IA, Acciona, Tecnalia y Grupo Mondragón.
La razón por la que se eligió Laguna de Duero, como demostrador en España es porque cumple ciertos requisitos necesarios para su realización: la necesidad de proceder a una rehabilitación de fachadas, la posibilidad de instalar un 'district-heating' (calefacción urbana) y la aplicación de redes inteligentes. El objetivo principal del CityFied es conseguir un considerable ahorro energético, soluciones que puedan ser replicadas en otras ciudades y aumentar la eficiencia energética.
De hecho, once ciudades europeas Botkyrka y Värmdö (Suecia), Izmir (Turquía), Ludwigshafen (Alemania), Málaga y Valladolid (España), Rovereto, Nápoles, Salerno, Udine y Florencia (Italia)- decidieron unirse al proyecto Cityfied Clúster para participar de manera habitual en todos los nuevos métodos y descubrimientos procedentes de los sitios demostradores de Lünd, Soma y Laguna de Duero. A través del modelado virtual, estas ciudades están en primera línea para ver cómo el modelo de renovación de los distritos de Cityfied puede ser aplicado en sus propias ciudades y áreas cercanas.